eldiario.es

Menú

Vargas Llosa cree que el escritor no se debe exonerar de la vida pública de los ciudadanos

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El novelista Mario Vargas Llosa ha considerado que un escritor no se debe exonerarse de la vida pública de los ciudadanos, señalando que como escritor ha estado "siempre" en el debate "cívico y público".

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

El novelista Mario Vargas Llosa ha considerado que un escritor no se debe exonerarse de la vida pública de los ciudadanos, señalando que como escritor ha estado "siempre" en el debate "cívico y público".

Vargas Llosa así lo indicó en un encuentro celebrado recientemente en Santa Cruz de Tenerife con motivo de su participación en el 'Otoño Cultural' que organiza la Obra Social de CajaCanarias.

"Como escritor he estado siempre en el debate cívico y público pues yo creo que forma parte de las responsabilidades de un escritor que no debe ser el que se exonera de la vida pública de los ciudadanos sino que ha de estar criticando y defendiendo lo que sucede", explicó el peruano.

"Yo viví de joven la panacea de la revolución como solución a todos los males y luego al descubrir la realidad de las revoluciones marxistas o los países socialistas viví un enorme desencanto con la utopía social y una reevaluación de la cultura democrática a la que utopía socialista me había enseñado a despreciar", subrayó el autor de 'Pez en el Agua'.

"Desde entonces creo que he sido consecuente; que no es renunciar al cambio, la justicia, sino la defensa de un método más humano para lograr el progreso social y económico, pero no dogmática, sino buscando respuestas y esa línea es la que se ha ido imponiendo en buena parte del mundo y esa digamos es la política que yo defiendo y trato de apoyar", reflexionó Mario Vargas Llosa que calificó de "muy excepcional" su participación en política [presentándose a las elecciones presidenciales en Perú a finales de los años 80].

Concluyó señalando que su lucha no tiene término y que ha habido "más progresos que retrocesos", poniendo a España como ejemplo de la evolución y de los cambios sociales y políticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha