eldiario.es

Menú

Ventura: "Hay que echar a este tipo de la política"

CASO GARCÍA CABRERA

El abogado, satisfecho con el suplicatorio, pero quiere que la imputación a Zerolo se amplíe a la malversación de fondos públicos

- PUBLICIDAD -

El abogado, José Pérez Ventura que en su momento presentó la denuncia por el conocido como caso García Cabrera se ha mostrado satisfecho con la decisión del Tribunal Supremo (TS) de pedir al Senado el procesamiento del senador por la Comunidad Autónoma, Miguel Zerolo. "Hay que sacar a este tipo de la política", señaló el letrado tras conocer que el magistrado del Supremo, Luciano Valera, ha decidido mantener la imputación por prevaricación.

Ello supone que en caso de condena no habría penas de prisión sino de inhabilitación para ejercer cargo público. De todas formas, el abogado de Izquierda Unida Canarias (IUC) va a personarse ante el Alto Tribunal para solicitar que se estudie también la posibilidad de imputarlo por malversación de fondos públicos como en principio se planteaba. En este caso la comisión del delito si está penado con la cárcel. El Supremo estudia en estos momentos una imputación por este cargo en el caso Las Teresitas, más complicado, pero que fuentes de este tribunal consideran que será muy difícil que quede archivado.

Pérez Ventura se mostró satisfecho de que esta causa siga adelante pese a que el propio ex alcalde había ya augurado que iba a quedar desactivada tras haber declarado durante varias horas a principios de este año. "El magistrado ha encontrado indicios de que efectivamente, tal y como nosotros mantuvimos se pudo incurrir en prevaricación", dice el abogado. El martes hay convocada una rueda de prensa en la que Pérez Ventura entrará a valorar en mayor profundidad este asunto, pero ya ha anunciado que en fechas inmediatas se va a personar en el Supremo para conocer los entresijos del sumario.

El abogado recuerda que presentaron una denuncia "potente y demoledora" que fue asumida por la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas y de aquí derivó al TS donde efectivamente en vez de quedar archivada, como aseguraba el senador, se ha decidido seguir adelante con todo el procedimiento.

Una vez que la petición llegue al Senado se dirigirá a la Comisión de Suplicatorios, presidida por Enrique César López Veiga del grupo popular que está integrada por otros 25 miembros más. Desde ese momento existe la posibilidad de que se recaben antecedentes e incluso que Zerolo pueda dar su propia versión de los hechos. Para esta fase hay fijado un plazo de 30 días. A continuación en el siguiente pleno ordinario que celebre la Cámara Alta se decidirá si retirar o no el aforamiento al ex alcalde.

Durante los años de democracia se ha votado en contra de quitar la inmunidad en 19 ocasiones, la última en el año 1999. Sin embargo, en 30 casos más el pleno se ha mostrado a favor de aceptar la solicitud del Supremo. La votación de este tipo de iniciativas es secreta y se lleva a cabo en el propio pleno del Senado. Hasta el año 2009 se realizaba a través de un sistema de bolas blancas y negras, sin embargo a partir de aquí se utiliza un mecanismo electrónico. El ex senador del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, ha sido precisamente el último en ser sometido a este tipo de votación y fue el que inauguró el nuevo sistema. Ocurrió en el año 2009 y el pleno decidió por mayoría retirarle la inmunidad parlamentaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha