El exdirector de RTVC adjudicó antes de irse 1,3 millones al comprador del 'Diario de Avisos'

El director general de Radio Televisión Canaria, Guillermo García. Efe.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Guillermo García, ex director general de RadioTelevisión Canaria (RTVC), asignó pocos meses antes de abandonar el cargo hasta cinco contratos por un valor total de 1,3 millones de euros a Report Line Producción Audiovisual, propiedad del periodista y cineasta Lucas Fernández, persona del círculo más estrecho del exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y exsenador de Coalición Canaria Miguel Zerolo. Estas adjudicaciones coincidieron en el tiempo con el proceso de compra por parte de Plató del Atlántico, otra de las empresas de Fernández, del 51% de las acciones del grupo de comunicación propietario del periódico Diario de Avisos y de Teide Radio, entre otras compañías multimedia. Esta operación se materializó el pasado 8 de febrero.

En la última remesa de contratos del ente público antes de la salida de García y de la elección, el 25 de marzo, del Consejo Rector presidido por Santiago Negrín, Report Line figura como la principal beneficiada. Las tres primeras adjudicaciones se firmaron la víspera del Día de Reyes, según un documento interno del ente público al que ha tenido acceso este periódico.

Uno de estos contratos, por un montante de 295.100 euros (22.700 por cada uno de los 13 programas de 50 minutos de duración), estaba destinado a la producción del magacín Abriendo Puertas, que se emite los miércoles a las 23.25 horas desde finales de febrero . Este espacio, según explica la página web de la Televisión Canaria, “entra en los edificios más destacados del patrimonio arquitectónico y ofrece su historia y sus datos desde un punto de vista novedoso”. Subraya además que para la grabación de las tomas aéreas se han utilizado drones.

El segundo de ellos, Parranda canaria, sigue la estela de producciones musicales como La bodega de Julián o Parrandiando y ha costado 260.000 euros.. Con una duración de una hora y media, se emite los viernes y sábados a las 21.15 horas. En comparación con otro de los espacios dedicados al folclore de las Islas, Noche de taifas, de la productora Siete Mares, el precio es bastante superior (20.000 euros por programa frente a 6.000).

De la misma fecha es la adjudicación para la realización de Venus a la vista, un magacín en el que el periodista Andrés Chaves entrevista en un plató a mujeres del Archipiélago que han cosechado éxitos en distintos ámbitos. Por esta producción, Report Line recibe 257.400 euros, ya que cada uno de los programas de 50 minutos tiene un coste de 19.800 euros. Las entrevistas se pueden ver los lunes a las 23.50 horas.

El 20 de marzo, apenas cinco días antes de la elección del nuevo órgano rector y un mes después de la compra del decano de la prensa canaria por parte de Plató del Atlántico, el ente público rubricó otros dos contratos con la productora de Lucas Fernández para la emisión de 13 nuevos programas de Parranda canaria y otros 13 de Abriendo Puertas, aunque en este caso con un coste ligeramente inferior por pase, de los 22.700 iniciales a 20.000.

Lucas Fernández es socio único de Report Line Produccón Audiovisual desde el 30 de junio de 2011. En septiembre de ese mismo año fue imputado por la juez Carla Bellini dentro de la causa penal del caso Las Teresitas. En una de sus líneas de investigación, la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional puso el foco en Fernández y en el también periodista Jorge Bethencourt por un presunto delito de blanqueo de capitales por la compra en el año 2001 de la cadena Azul TV, aunque la pieza fue finalmente archivada.

Etiquetas
stats