eldiario.es

Menú

Dos obras aliviarán la red de saneamiento en Las Palmas de Gran Canaria y evitarán vertidos por colapso

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El colector del barranco de Tamaraceite y las depuradoras de Tamaraceite y Tenoya suponen 27,1 millones de euros

- PUBLICIDAD -

El colector del barranco de Tamaraceite y las depuradoras de Tamaraceite y Tenoya suponen 27,1 millones de euros

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España iniciarán de forma inminente dos grandes proyectos de obras hidráulicas por un importe de 27,1 millones de euros, que aliviarán la carga de la red de saneamiento en la zona baja de la ciudad y evitarán vertidos por colapso.

La ampliación de las depuradoras de Tamaraceite y Tenoya y la renovación del colector del barranco de Tamaraceite suponen una inversión de 27,1 millones de euros, informó hoy en rueda de prensa el concejal de Ordenación del Territorio y Aguas, Néstor Hernández.

Estas obras se incluyen en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas que aprobó el Pleno municipal en 2007 y que, tras elevarlo al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, se sumaron al Convenio de Aguas suscrito entre los gobiernos de Canarias y de España. Ahora, y después de un "tiempo récord" de tramitación en las tres administraciones, ambos proyectos están a punto de iniciarse.

El edil explicó que estas intervenciones "aliviarán la presión" de aguas residuales que recoge, desde la ciudad alta, el emisario terrestre de la zona baja hasta el Teatro Pérez Galdós, "lo que quitará tensión sobre los aliviaderos y, por tanto, evitará en buena medida que se produzcan vertidos en nuestro litoral".

Además, estas obras generarán mayor cantidad de agua depurada que se almacenará para su uso en el riego de las zonas verdes de la ciudad. Gran parte de estos espacios ajardinados siguen regándose con agua desalada (cuyo coste de producción es mayo y su calidad de riego es menor) mezclada con agua depurada. Es el caso de Siete Palmas o La Minilla, señala el Consistorio en un comunicado.

AMPLIACIÓN DE LAS DEPURADORAS

Este proyecto, dotado con 15,1 millones de euros, consiste en la ampliación de las dos depuradoras existentes en Tamaraceite y Tenoya.

Son dos instalaciones obsoletas tanto en su funcionamiento como en su capacidad. Si estuvieran en perfecto estado, su capacidad conjunta sería de 3.000 metros cúbicos diarios de agua depurada. Estos proyectos permitirán depurar 10.800 metros cúbicos al día (Tamaraceite 9.000 metros cúbicos y el resto Tenoya).

Esta limitación actual responde a que dan servicio a la zona de mayor crecimiento urbano de las últimas décadas y no fueron diseñadas para ello.

El proyecto incluye la red de canalización e impulsión del agua depurada a dos depósitos (uno junto al cementerio de San Lázaro y otro en Guanarteme) destinados al riego de espacios verdes municipales.

Los objetivos que se cumplen con este proyecto son: mayor capacidad de depuración, eliminación de vertidos por colapso del emisario terrestre de la zona baja de la ciudad (recibirá un 20 por ciento menos de caudal) y alivio para la depuradora de Barranco Seco, que actualmente recibe todo este flujo para su tratamiento.

RENOVACIÓN DEL COLECTOR DEL BARRANCO DE TAMARACEITE

La institución local sostiene que desde la década de 1980 la zona de crecimiento urbano de Tamaraceite no ha recibido casi inversión para acomodar su red de saneamiento a la nueva demanda. El coste de este proyecto está presupuestado en 12 millones de euros.

Hernández señala que el "compromiso del Gobierno de España con esta obra es loable, ya que en plena recesión económica ha entendido la importancia y urgencia de su ejecución para miles de ciudadanos y para el conjunto de la ciudad".

El proyecto consiste en dos ramales de saneamiento que se unirán en un tronco central y que dispondrá de tres colectores. "Es una obra con previsión, con cálculo de futuro", afirma el responsable municipal de Aguas.

Los tres colectores servirán de 'nudos' de seguridad que permitan, en caso de avería, desviar el caudal de aguas residuales por distintas vías sin necesidad de verterlas sin control. Además, esta infraestructura se adecua a la demanda del servicio en la zona: de los 200 milímetros de diámetros actuales, la nueva red de saneamiento que conectará los colectores tendrá un diámetro de un metro.

OTRAS INVERSIONES HIDRÁULICAS

A estos 27,1 millones de euros de estos dos proyectos, sólo en obras hidráulicas Las Palmas de Gran Canaria ha recibido e invertido en 2009 (mediante el primer Plan Zapatero) 11 millones de euros y otros 6 millones de euros en 2010 (segundo Plan Zapatero).

Se trata de la mayor inversión en infraestructuras hidráulicas de la historia de nuestra ciudad: en dos años más de 44 millones de euros para la red de saneamiento y el tratamiento del ciclo integral del agua.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha