El ex alcalde de Telde, siete años de inhabilitación

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El ex alcalde de Telde, Francisco Santiago, ha sido condenado a siete años de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público al ser declarado culpable, por el Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, de un delito de prevaricación administrativa. El fallo hace referencia a la construcción del Centro de Emergencia Social de la ONG Yrichen en la ciudad del sureste. La sentencia no es firme y permite recurso ante la Audiencia Provincial

La sentencia, firmada por la magistrada Eva Armesto González, absuelve, al actual concejal de Nueva Canarias en la ciudad de los Faycanes, del delito contra la ordenación del territorio, centrando la actividad irregular del anterior mandatario del consistorio teldense en la prevaricación administrativa anteriormente referida.

El fallo, asimismo, absuelve a los otros imputados en el proceso y no ordena el derribo del edificio. Los ediles Ildefonso Jiménez, Marcelino Galindo y Julián González y los arquitectos Antonio Betancor y Elisenda Muñoz, han sido declarados no responsables de los actos que se les imputaban y han quedado libres de los cargos.

La sede de Yrichen, destinada a la atención de personas con drogodependencias, fue construida en una parcela rústica reservada, según el planeamiento urbanístico teldense, a un parque. Según se desprende de la sentencia, la decisión política de destinar esa parcela a la construcción de dicho edificio supone “un delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal de 1995 sin aplicación de circunstancia modificativa alguna a la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo publico por tiempo de siete años”.

Según la sentencia, el Plan General de Ordenación Urbana de Telde consignó como “urbanizable sectorizado no ordenado” la parcela objeto del fallo, concretándose la parcela específica donde se situaban las obras en una zona clasificada como Parque Urbano, con una superficie de 10.000 metros cuadrados“.

En este sentido, “el Equipamiento Asistencial Yrichen fue aprobado definitivamente por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias con fecha de 19 de mayo de 2011 en la revisión parcial del Plan General de Telde.

También “queda probado que Ildefonso Jiménez Cabrera, José Marcelino Galindo Santana, Julián González Santiago fueron concejales de la Corporacion Local de Telde sin que quede acreditada delegación de funciones genérica ni específica relativa a concesión de licencias municipales, solicitud de informes o autorizaciones ni de adopción de acuerdos ex art. 166.4 del Texto Refundido por parte de Aureliano Francisco Santiago Castellano”.

Etiquetas
stats