eldiario.es

Menú

Más de 40 funcionarios de la Seguridad Social realizarán labores de voluntariado en la provincia tinerfeña

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina del Voluntariado, Cruz Roja y la Tesorería General de la Seguridad Social han puesto en marcha un proyecto destinado a apoyar los programas de atención a personas que están en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla; menores, adolescentes y jóvenes con enfermedades de larga duración; menores y adolescentes que se encuentran en situación de dificultad o conflicto social, así como a programas de mejora del Medio Ambiente.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina del Voluntariado, Cruz Roja y la Tesorería General de la Seguridad Social han puesto en marcha un proyecto destinado a apoyar los programas de atención a personas que están en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla; menores, adolescentes y jóvenes con enfermedades de larga duración; menores y adolescentes que se encuentran en situación de dificultad o conflicto social, así como a programas de mejora del Medio Ambiente.

El contenido de esta iniciativa ha sido dado a conocer este mediodía en una rueda de prensa en la que han intervenido la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido; el presidente provincial de Cruz Roja, Carlos Piñero, y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, José María Casero.

El presidente provincial de Cruz Roja explicó que el objetivo de este proyecto es promover un menor número de situaciones de exclusión social y garantizar un Medio Ambiente sostenible. Así, y como punto de partida, 42 trabajadores de los cinco centros que tiene la Tesorería General de la Seguridad Social en Tenerife podrán desempeñar su labor de voluntariado en distintos programas en los que ya están colaborando un total de 16 funcionarios.

El papel que juega Cruz Roja en este sentido es ofrecer a las empresas que deciden participar como voluntarios una estructura para que puedan desarrollar una labor social en la que "gana la propia empresa, que transmite una imagen de solidaridad y de implicación con la problemática social; los propios trabajadores, porque se sienten parte de un proyecto social y sirve como un elemento motivador, y las propias organizaciones a las que va orientado este esfuerzo".

En concreto, a día de hoy son 16 los voluntarios de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social los que están desarrollando labores en el Plan de Intervención Social y Empleo, en el Centro de Mediación Social, en el Plan de Cruz Roja Juventud del programa Cibercaixa, en el Plan de Medio Ambiente, así como en apoyar las tareas administrativas de la entidad.

Los voluntarios que participan en el Plan de Intervención Social y Empleo colaborarán en la atención de personas que están en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, mientras que los interesados en el Centro de Mediación Social atenderán a menores y adolescentes que se encuentran en una situación de dificultad social y/o conflicto social. Además, los voluntarios que tomen parte en el Plan de Medio Ambiente tendrán la oportunidad de desarrollar actividades de reforestación, limpieza, apoyo en proyectos, entre otros.

Por su parte, el Plan de Cruz Roja Juventud en el programa Cibercaixa se desarrolla en los Hospitales Nuestra Señora de Candelaria y Universitario de Canarias. Allí podrán prestar su apoyo a los menores, adolescentes y jóvenes que debido a un accidente o enfermedad se encuentren ingresados o en su domicilio con dolencias y enfermedad de larga duración.

IMPACTO EN EL ENTORNO INMEDIATO

El interés de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social por involucrarse aún más en acciones de voluntariado, según José María Casero, parte de finales de 2008 y principios de 2009, cuando surgió la inquietud por parte de los funcionarios "de tener un impacto en el entorno inmediato", pues ya venían realizando labores de voluntariado a través de acciones muy concretas, como puede ser la recogida de alimentos o de juguetes.

A partir de ahí partieron tres ramas dentro del proyecto de responsabilidad social de la Dirección Provincial: una rama interna, que llevan los propios funcionarios; una rama de compromiso con el Medio Ambiente, y una tercera de Responsabilidad Social Institucional, siendo en esta última donde se ofrece a los trabajadores la posibilidad de realizar acciones de voluntariado con el apoyo de la propia entidad.

Respecto a los recursos, la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social dispone de 193 funcionarios que han decidido participar en este proyecto y que dedicarán 14 horas al año de su jornada laboral a trabajar en estos programas. Asimismo, son los propios directivos de la entidad los que están cediendo al personal para que el impacto sea el mayor posible, resaltó Casero, quien indicó que la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social dispone también de instrumentos de comunicación (Internet, redes sociales, etcétera) para dar a conocer las acciones que sus trabajadores están desarrollando.

Todos los participantes en el programa de voluntariado participarán en las Jornadas de Puertas Abiertas de la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social que se celebrará el próximo viernes con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A lo largo de la mañana se podrán visitar el edificio para conocer la accesibilidad del mismo, participar en talleres y charlas, visitar la exposición de ayudas técnicas, entre otras actividades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha