eldiario.es

Menú

Los neomólogos piden que en Canarias se prohíba la publicidad y promoción del tabaco

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Abogan por que el sistema público sanitario financie los tratamientos que permitan a los fumadores dejar este hábito

- PUBLICIDAD -

Abogan por que el sistema público sanitario financie los tratamientos que permitan a los fumadores dejar este hábito

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El neumólogo Lorenzo Pérez Negrín, representante de la Junta Directiva de la Sociedad Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (Neumocan), ha incidido en la necesidad de implementar una interpretación "positiva" del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias de cara a la salud pública, evitando así la libertad de publicidad y promoción del tabaco en el archipiélago tal y como ocurre en el resto de España, entre otras razones, para impedir que los jóvenes se inicien en este hábito.

Así lo ha expuesto en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el vicesecretario accidental del Colegio de Médicos de Tenerife, el doctor Ángel Noguerales, y que ha versado sobre las alegaciones que los especialistas en Neumología hacen a las modificaciones que se han introducido en la proyectada reforma de la Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo.

El también representante del Foro Autonómico de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha expresado su preocupación por las enmiendas que han sido presentadas en el Senado por los distintos grupos políticos a la Proposición de reforma de la llamada Ley del Tabaco, toda vez que van en contra del espíritu de esta normativa al proponer una prórroga de 6 meses de la entrada en vigor de la nueva Ley, así como habilitar espacios para fumadores en lugares públicos cerrados.

Asimismo, ha recalcado que la Ley 28/2005 contiene dos aspectos "críticos" que se han de tener en cuenta. Por un lado, las particularidades económicas y fiscales que se dan en Canarias a través de instrumentos como el REF, que hacen que la libertad de venta y distribución de tabaco lleve aparejado una libertad de públicidad y promoción de cigarrillos en forma de carteles y promociones en centros comerciales y establecimientos de ocio, algo que está totalmente prohibido en el resto del país.

Es por ello por lo que los neumólogos insisten en que, aprovechando la reforma del REF que se prevé llevar a cabo por parte del Ejecutivo canario, se tenga en cuenta una "interpretación positiva" de este instrumento fiscal, toda vez que al permitir la publicidad y promoción de este hábito se está incumpliendo con algunos de los objetivos que lleva aparejada la propia Ley, como es evitar la exposición de algunos colectivos especialmente vulnerables --niños y jóvenes-- a la publicidad tabaquera.

Por otro lado, señaló el doctor Lorenzo Pérez, la Ley del Tabaco no tiene en cuenta la financiación pública de los tratamientos para ayudar a los fumadores a dejar este hábito; de hecho, actualmente el consumo de tabaco es la única enfermedad crónica cuyo tratamiento no está financiado por el sistema sanitario público, por lo que abogó por aprovechar la reforma de esta Ley para que se tenga en cuenta esta financiación.

En este sentido, ha recalcado que los tratamientos que existen hoy en día son "eficaces y rentables" desde el punto de vista sanitario. Es más, ha hecho hincapié en que el coste de un tratamiento para dejar de fumar, que suele durar unas 6 ó 12 semanas, cuesta una media de 125 euros. Para dejar más claro este aspecto, el doctor expuso que en 2001 la recaudación por impuesto de tabaco en España estuvo en 4.000 millones de euros, mientras que los costes sanitarios directos por tratamiento de las cinco enfermedades más frecuentes relacionadas con el consumo de tabaco supusieron 3.600 millones de euros.

En su opinión, estos datos demuestran que los tratamientos de las enfermedades que son causadas por el tabaco "se comen" lo que el Estado recauda a través del impuesto del propio tabaco, por lo queda constatado que el tabaco "ni es negocio para el Estado español ni para las autoridades sanitarias".

SUBIDA DEL IMPUESTO

En otro orden de cosas, el neumólogo se ha mostrado partidario de la subida del impuesto del tabaco por parte del Ejecutivo canario, ya que incrementar el precio de los cigarrillos es una "medida eficaz" para dejar de fumar. Es más, el doctor ha considerado que la recaudación extra que prevé obtener el Gobierno por esta subida se debería revertir en ayudar a los fumadores canarios a abandonar este hábito.

En cuanto a las repercusiones que traerá consigo la entrada en vigor de la nueva Ley del Tabaco, el doctor Lorenzo Pérez echó mano de algunos estudios para afirmar que la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados como cafeterías, tascas o restaurantes puede permitir un incremento del volumen de negocio de estos establecimientos, ya que sólo hay que tener en cuenta que la presencia de no fumadores en España alcanza el 70 por ciento, que son, en definitiva, clientes que pueden dejar de entrar en un negocio por el mero hecho de permitir fumar.

De la misma manera, ha señalado que la reforma de la Ley del Tabaco ha de tener muy en cuenta los llamados Club de Fumadores, uno de los pocos sitios, además de los psiquiátricos, donde estará permitido fumar. En este sentido, advirtió para concluir que no se puede considerar un Club de Fumadores a un lugar donde haya tres personas fumando, por lo que abogó por que la Ley precise de la mejor manera este aspecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha