eldiario.es

Menú

Las lluvias podrían afectar a Canarias el Día del Pilar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El tiempo será "complicado" en el Mediterráneo este martes, pero a partir del miércoles vuelve el sol

- PUBLICIDAD -

El tiempo será "complicado" en el Mediterráneo este martes, pero a partir del miércoles vuelve el sol

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

La festividad del Día del Pilar estará acompañada de una meteorología "complicada" por las lluvias que se esperan en el Mediterráneo, Baleares y algunos puntos del interior y, en Zaragoza --que celebra sus fiestas patronales-- podría registrarse algún chubasco, aunque será de carácter "débil y poco importante", según ha explicado a Europa Press la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que estima que las precipitaciones también podrían afectar a Canarias.

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, afirma que el temporal actual está pasando del lado occidental al Mediterráneo y que este lunes las precipitaciones han seguido en "muchas zonas del Cantábrico y de Girona", ya que hasta las 12 horas se han recogido 32 litros por metro cuadrado de precipitación en Mieres y Cardeña de Cabrales (Asturias) y 52 litros por metro cuadrado en Les Ardueles (Girona).

Además, ha indicado que este domingo las lluvias dejaron 41 litros por metro cuadrado en San Sebastián, 33 litros por metro cuadrado en Santander; 34 litros por metro cuadrado en Ceuta y Melilla; 25 litros por metro cuadrado en Bilbao; 12 litros por metro cuadrado en Girona y 14 litros por metro cuadrado en Huelva.

Asimismo, fuera de capitales de provincia se han sobrepasado los 100 litros por metro cuadrado en algunos lugares, como San de Pau de Seguries, que acumuló 136 litros por metro cuadrado o La Molina, con 108 litros por metro cuadrado. Asimismo, en varios puntos de las provincias de Barcelona y Girona cayeron entre 60 y 80 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas, Rivera ha precisado que este domingo en el litoral mediterráneo las máximas alcanzaron 26,3 grados centígrados en Valencia; 24,8 grados en Murcia y Castellón; 24,7 grados centígrados en Málaga; 27,8 en Las Palmas de Gran Canaria y 27 grados centígrados en Santa Cruz.

Por el contrario, durante la noche el mercurio marcó 5,3 grados centígrados en Salamanca; 7,3 grados centígrados en Teruel y Soria y 7,7 grados centígrados en Ávila.

Asimismo, ha informado de que detrás de esta borrasca que "poco a poco va abandonando la península" se encuentra otra borrasca fría que se mueve hacia el Mediterráneo. Se trata, según ha comentado de una borrasca "pequeña pero intensa" y que va a dar precipitaiciones importantes en la zona de Levante y se espera que las más importantes se registren mañana en la Comunidad Valenciana, Baleares y algunos puntos del interior, como las provincias de Ciudad Real y Albacete.

Asimismo, se espera que esta borrasca, que se moverá de forma lenta, provoque bastante viento en la mar, por lo que se prevén olas de 4 y 5 metros, sobre todo en la zona de Baleares.

ANTICICLÓN

El mismo miércoles, salvo en Baleares, se registrará una mejora de la meteorología, al establecerse sobre la Península un anticiclón que se quedará, "al menos" hasta el fin de semana. En ese momento, se espera un aumento de las temperaturas que, 15 y 20 grados centígrados en la mitad norte y entre 20 y 25 grados centígrados en la mitad sur, unos valores que serán, según Rivera "acordes para esta época del año".

Concretamente, aunque el tiempo será el día de la fiesta nacional de España "seco y estable" en la mitad oeste, a Zaragoza podría llegar "alguna lluvia, pero poco importante".

En resumen, según la AEMET se espera que este martes persista el tiempo inestable en la mitad oriental peninsular, área del Estrecho, Melilla y Baleares, donde se registrarán chubascos débiles o moderados y en ocasiones con tormenta. Las lluvias podrán ser "localmente fuertes y persistentes" en Baleares, litorales de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

Las lluvias también podrían afectar también al Cantábrico oriental y Canarias, mientras que en el resto de la Península predominará el cielo con nubosidad escasa.

Los termómetros subirán ligera o moderadamente durante el día en el área mediterránea peninsular y se mantendrán, en general, sin cambios apreciables en el resto. Soplarán viento fuerte del norte en Baleares y litoral de Cataluña, disminuyendo a moderado por la tarde. Viento moderado del nordeste en el litoral de Galicia y del oeste en Alborán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha