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El gasto turístico crece en Canarias un 5,9% en enero, hasta los 879 millones

MADRID

El gasto de los turistas internacionales se ha incrementado en Canarias un 5,9 por ciento en enero hasta alcanzar los 879 millones de euros, convirtiéndose así en la segunda comunidad con un mayor crecimiento del dinero que dejan los visitantes en destino.

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MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

El gasto de los turistas internacionales se ha incrementado en Canarias un 5,9 por ciento en enero hasta alcanzar los 879 millones de euros, convirtiéndose así en la segunda comunidad con un mayor crecimiento del dinero que dejan los visitantes en destino.

Además, Canarias se sitúa como la primera comunidad receptora de gasto en el pasado mes de enero, acumulando el 35,5 por ciento del total del gasto realizado.

El gasto medio, por su parte, se redujo un 2,7 por ciento, hasta los 1.014 euros por turista. El gasto diario subió ligeramente, un 0,1 por ciento, hasta los 95 euros, según se desprende de los datos de la encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y dado a conocer este lunes.

En el conjunto nacional, el gasto realizado por los turistas internacionales aumentó un 3 por ciento en enero, hasta 2.478 millones de euros, con respecto al mismo mes de 2010.

No obstante, el gasto medio por turista se situó en 934 euros, lo que supone un descenso del 1,6 por ciento frente al mismo mes del año anterior, pese a ser el segundo mejor dato del gasto medio realizado por visitante en el primer mes del año desde que se tienen registros de Egatur (2004). Por su parte, el gasto medio diario cayó un 5,6 por ciento, hasta los 89 euros.

Todos los mercados emisores registraron incrementos en el volumen de gasto total excepto Reino Unido, que experimentó un descenso del 9,4 por ciento, hasta 361 millones, el equivalente al 14,6 por ciento del total del gasto realizado por los turistas extranjeros.

Alemania y Reino Unido siguen a la cabeza de los que más aportan al gasto turístico total con 431 millones y 361 millones de euros, respectivamente. En el caso de Alemania, el gasto aumentó un 2,7 por ciento, lo que supone el 17,4 por ciento del total.

A estos dos países les siguieron los turistas procedentes de los países nórdicos, con un gasto de 322 millones de euros, un 10,5 por ciento más que en enero de hace un año (el 13 por ciento del total), seguidos de los turistas franceses que gastaron 205 millones de euros (8,3 por ciento del total), lo que supone un incremento del 1,1 por ciento respecto a enero de 2010.

Entre los mercados emisores, el mayor incremento fue el de Italia, con un repunte del 47 por ciento en el gasto, hasta los 178 millones de euros, el 7,2 por ciento del total.

Los países nórdicos también presentaron un importante crecimiento del 10,5 por ciento en su gasto total, permaneciendo su gasto medio por persona prácticamente constante. Canarias y Andalucía concentraron la mayor parte de la subida de este mercado.

CANARIAS, CATALUÑA Y ANDALUCÍA, LÍDERES.

Tras Canarias, en recepción de gasto, se sitúan Cataluña, con 450 millones de euros, un 1 por ciento más, y Andalucía, con 364 millones de euros, un 0,4 por ciento más.

La Comunidad Valenciana se anotó un aumento del 21,4 por ciento, hasta 193 millones de euros, el incremento más alto en el gasto realizado por los turistas extranjeros gracias a la favorable evolución del mercado francés.

La Comunidad de Madrid registró una subida del gasto del 2,4 por ciento en enero, hasta los 306 millones de euros, mientras que en las Islas Baleares se redujo un 5,7 por ciento, hasta los 95 millones de euros, debido al descenso del mercado alemán.

POR ALOJAMIENTO.

En cuanto al alojamiento, el gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles descendió un 4,1 por ciento en noviembre, mientras el de aquellos que optaron por otros alojamientos aumentó un 15,2 por ciento.

Los visitantes extranjeros que se alojaron en hoteles gastaron un 2,1 por ciento más de media diaria, mientras que los que pernoctaron en otros alojamientos gastaron de media al día un 5,3 por ciento menos.

Los que no contrataron paquete turístico, el 69,4 por ciento, vieron incrementado su gasto total en un 7,6 por ciento, hasta los 1.721 millones de euros, frente al descenso del 6 por ciento registrado por aquellos que sí recurrieron al paquete turístico, hasta 757 millones.

El gasto medio por turista de los que no viajaron con paquete fue un 1,4 por ciento menor, hasta 883 euros, y el diario se situó en los 81 euros, un 7,3 por ciento menos. Los que viajaron con paquete gastaron por turista un 0,1 por ciento menos y el gasto diario alcanzó los 117 euros, un 3,8 por ciento más.

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