eldiario.es

Menú

El coloso en casa

Después de dos años compitiendo en Jaén, Mario Pestano regresa en la temporada 2015-2016 a la disciplina del Tenerife CajaCanarias

El recordman de España en lanzamiento de disco afronta la que será su última campaña compitiendo a máximo nivel internacional

Su gran reto individual será lograr la marca mínima que le permita disputar en Río de Janeiro sus cuartas olimpiadas consecutivas

Pestano regresa a una entidad madura que en los dos últimos años ha logrado establecerse con voz y propia y solvencia entre los mejores clubes de España

- PUBLICIDAD -
En 2008, Marío Pestano estableció el actual récord de España en lanzamiento de disco. Lo hizo en casa, ante amigos y familiares, en las instalaciones de CIAT de Tíncer (Tenerife).

En 2008, Marío Pestano estableció el actual récord de España en lanzamiento de disco. Lo hizo en casa, ante amigos y familiares, en las instalaciones de CIAT de Tíncer (Tenerife).

Nadie ha ganado más que Mario Pestano en el atletismo canario. Él solo se ha colgado en el cuello 13 medallas de campeón de España absoluto en la disciplina de lanzamiento de disco. Muy pocos deportistas pueden decir lo mismo. A Pestano se le conoce, principalmente, como atleta del CA Arona, en sus primeros tiempos como competidor de primer nivel, y más tarde como integrante de la disciplina del Tenerife CajaCanarias. Sin embargo, los dos últimos años ha competido en el  Club de Atletismo Jaén Unicaja. La campaña 2015/2016 es la de su regreso. El campeonísimo tinerfeño, en la que será su última temporada compitiendo en la élite del deporte mundial, ha decidido regresar y afrontar su despedida desde casa. La vuelta del recordman de España en disco al club blanquiazul, según sus propias palabras, "tiene mucho de romanticismo también. Está será mi última campaña compitiendo al máximo nivel, en todo lo que tenga que ver con competiciones internacionales, y me apetecía mucho poder hacerlo perteneciendo al Tenerife CajaCanarias. Esta noticia me produce una enorme alegría. Volver a mi casa y reencontrarme con mis antiguos compañeros. Será una temporada muy especial para mí".

Pestano considera al Tenerife CajaCanarias como un club modélico: "No hay ninguna entidad de atletismo en España que se mueva con la misma filosofía y que consiga los mismos resultados que este club. Creo que es de admirar y me siento muy orgulloso de haber pertenecido a su historia y de poder retornar ahora. El Tenerife se merece todo el apoyo de las instituciones, por su hecho singular y por ser el club canario de mayor relevancia en el atletismo. Yo haré todo lo que esté de mi mano para que se le considere como es debido".

El regreso de Pestano a la disciplina isleña ha supuesto todo un acontecimiento. Con él, la entidad blanquiazul recupera a su máximo exponente y termina de redondear una plantilla que en los últimos años se ha fortalecido, desde dentro y con un excelente trabajo interno, con una fenomenal muestra de atletas que, tanto en la sección masculina como en la femenina se ha establecido con voz propia y personalidad entre las mejores entidades de España.

Y el Tenerife CajaCanarias compite entre los grandes siendo fiel a una singularidad que, aunque un principio podría considerarse como una limitación, se ha terminado por convertir en uno de los principales activos competitivos: sus plantillas sólo están compuestas por deportistas que estén federados en las Islas Canarias. Desde cierta perspectiva puede decirse que es un club familiar que evita la tentación de reforzarse con nombres de relumbrón pero sin ninguna raigambre.

El atleta tinerfeño ha defendido los colores de la selección española hasta en 49 ocasiones.

El atleta tinerfeño ha defendido los colores de la selección española hasta en 49 ocasiones.

Pestano regresa cumpliendo con esa premisa. Es posiblemente el gran fichaje del atletismo español del 2015. Alguien que ya lo fue todo vistiendo los colores del Tenerife CajaCanarias y que ahora afronta un año clave en su carrera deportiva con el extra de motivación de hacerlo entre su gente, sus amigos y sus familiares.

2016 le depara grandes retos. Además de asumir la importante tarea colectiva junto a sus nuevos compañeros de mantener al representante chicharrero entre los mejores clubs de España (en las dos últimas temporada el Tenerife ha luchado incluso en la jornada final por el título en la categoría de División de Honor), Mario Pestano tiene la mente puesta en las próximas olimpiadas. A título personal, el discóbolo isleño se ha fijado como principal meta lograr la marca mínima que le permite competir en Río de Janeiro en el 2016, en lo que sería su cuarta participación consecutiva en unos Juegos Olímpicos. Todo un hito. “Sin duda -afirma el propio atleta- Brasil es el gran objetivo de la presente temporada”. Para llegar allí, tendrá que hacer un lanzamiento de mínimo 66 metros.

A sus 37 años, sus 195 centímetros de altura y sus 120 kilos de peso, Pestano llega a esta temporada del adiós con un pasado repleto de importantes éxitos. En lanzamiento de disco, las medallas de oro en los Campeonatos de España Absolutos de los años 2001 a 2013 son suyas. También tiene en el palmarés los Campeonatos de España Universitario de las temporadas 1998 a 2004, y 2008, 2009 y 2014.Su absoluto dominio en la disciplina de lanzamiento de disco le ha servido para contar con 49 internacionalidades en la Selección Española, entre ellas sus participaciones en las olimpiadas de Atenas, Pekín y Londres.

Y fue vistiendo los colores del club blanquiazul cuando Pestano logró lo que para él es el hito más importante en su larga e intensa carrera deportiva: "Fue en el 2008, en el Campeonato de España disputado en CIAT de Tíncer. En esa prueba no sólo logré la Medalla de Oro, sino que además batí el récord de España (69.50 m.) y logré la tercera mejor marca del mundo, y todo ello, lo que es más importante, ante mi gente, mis amigos, mis compañeros y mi familia. Quizás sólo el hecho de haber disputado las Olimpiadas pueda equipararse a lo que ocurrió aquella jornada aquí en la Isla".

El regreso a un club consolidado

Dos años ha estado Mario Pestano fuera de la disciplina del Tenerife CajaCanarias. En este tiempo, el club blanquiazul se ha confirmado como uno de los grandes de España, con atletas que dominan en sus disciplinas y un bloque colectivo que cada vez con más decisión lima diferencias de potencial ante las primeras potencias del atletismo nacional como puede ser el FC Barcelona. Para el presidente del club blanquiazul, Héctor González, el recordman nacional en lanzamiento de disco se encontrará ahora un club mucho más maduro que cuando lo dejó hace dos años: “E n su etapa anterior -afirma-, Mario Pestano era el referente del club, el atleta más grande. Ahora vuelve con la idea de ayudar en el que será su último año en la élite internacional, con la mirada puesta en Río 2016, los que serían sus cuartos J.J.O.O. Su llegada a nuestra plantilla es muy importante para nosotros y estamos muy contentos de poder a contar con él. Ahora tendrá la oportunidad de integrarse a una plantilla que tiene a grandes atletas, un bloque que se ha fortalecido gracias a muchos años de trabajo, esfuerzo y apoyo de entidades como la Fundación CajaCanarias y el Cabildo Insular de Tenerife. Contamos con deportistas reconocidos que compiten con voz propia a nivel nacional e internacional. Nombres como Samuel García, Jonay Jordán, Javier Pérez, Yanira Soto, Simón Siverio, Naná Jacob (actual Campeona de España de 200 ml) ya están en la élite y vienen pisando fuerte jóvenes promesas como Darwin Echeverry, Paola Sarabia, David Cortijo, Julián Sánchez-Pinto, Andrea Muela. Todos ellos tienen importantes retos por conseguir en los próximos meses”.

En las últimas dos décadas, Mario Pestano ha sido el auténtico dominador en España en casi todas las pruebas que ha disputado.

En las últimas dos décadas, Mario Pestano ha sido el auténtico dominador en España en casi todas las pruebas que ha disputado.

En la plantilla del Tenerife CajaCanarias le espera Tere Linares, veterana como él y también con un palmarés repleto de destacadas actuaciones tanto en ámbito nacional como internacional. Con la marchadora protagonizará uno de los recuentros en este retorno a la disciplina del club blanquiazul: “Es dato un positivo para el club y para todo el atletismo canario. Es el atleta local en activo más laureado de todos los tiempos y sigue siendo un lujo tenerlo en nuestras filas. Para los más jóvenes, es un referente; los de su especialidad estarán de enhorabuena por volver a tenerlo entre ellos; y para los que somos ya mayores su regreso nos ofrece la fortuna de contar otra vez con un amigo cerca. Yo he tenido la oportunidad de participar junto a él en torneos internacionales, como fue el Campeonato del Mundo de Sevilla y los Campeonatos Iberoamericanos de Río de Janeiro. Los atletas tinerfeños, y él lo sabe, siempre lo valoramos en lo más alto. Hay que darle la bienvenida a casa mucho orgullo y alegría”.

Como no podía ser de otra manera, después de tantos años de experiencia y tantos éxitos acumulados, Pestano confía en poder seguir ligado al deporte una vez deje la competición de manera definitiva: “Cuando termine esta temporada seguiré compitiendo, aunque no en las grandes pruebas internacionales. Ayudaré al club en todo lo que me necesite, en las disputa de las ligas y distintos campeonatos. También me gustaría abrirme paso poco a poco en el trabajo como técnico con los más jóvenes. Durante todo este tiempo me he formado también como gestor deportivo y creo que tengo muchas cosas que aportar a los atletas que estén empezando y que aman esta competición. Ojalá que cuando me retire de manera definitiva en todos los frentes tenga la oportunidad de seguir vinculado al deporte de Tenerife y de Canarias desde el punto de vista de preparación técnica”.

Pasado, presente y futuro para un atleta que lo ha escrito casi todo con letras de oro durante su larga y brillante carrera deportiva. Aún está en el último suspiro, con el imponente reto de alcanzar su cuarta participación olímpica. El coloso vuelve a casa y lo hace con 37 años cargados de ilusión y ambición deportiva. El deporte canario está de enhorabuena.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha