Canarias seguirá este sábado en riesgo extremo por los fuertes vientos

Caída de una palmera a causa del viento en Santa Cruz de Tenerife. Foto: @PolicialocalSC.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La Agencia Estatal de Meteorológico (Aemet) mantendrá este sábado el riesgo extremo -nivel rojo- por fuertes rachas de viento que llegarán a los 130 kilómetros por hora en las islas de La Gomera, Tenerife, El Hierro y zonas de cumbres de La Palma y de Gran Canaria.

En concreto, el nivel rojo estará vigente hasta las 10.00 horas de este sábado, cuando previsiblemente se pase a riesgo importante -nivel naranja- con vientos que podrían alcanzar a los 100 kilómetros por hora y que afectarán a la totalidad del archipiélago.

A partir de las 10.00 horas, también se podrían alcanzar los 130 kilómetros por hora en zonas metropolitanas de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, así como en zonas de cumbre de todas las islas, aunque será de forma puntual. Este aviso se estima que concluya a las 18.00 horas de este sábado.

Asimismo, se mantendrá en toda Canarias el riesgo importante por fenómenos costeros al presentar mar combinada de 5 a 6 metros, afectando principalmente a costas norte, oeste y sur de las islas. Este aviso estará hasta las 00.00 horas del domingo.

También continuará el riesgo -nivel amarill-- en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife por lluvias [hasta las 13.00 horas de este sábado], pudiéndose registrar una precipitación acumulada en una hora de 15 mm y de 60 mm en doce horas.

La elevación del nivel de alerta ha motivado la suspensión de todas las actividades escolares, complementarias y extraescolares de los turnos de mañana, tarde y noche del sábado en todos los centro educativos no universitarios del ámbito territorial de Canarias.

Sin incidencias graves

Según el Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2, el fuerte viento que sopla en las islas no ha producido incidencias graves aunque sí numerosas intervenciones por caída de objetos.

La zona más afectada es el área metropolitana de Tenerife donde se han registrado, según el servicio de urgencias, incidencias en el tendido eléctrico, algunas fachadas afectadas, caída de vallas y de otros objetos pero que no han producido ninguna incidencia importante.

En Santa Cruz de Tenerife, la Policía Local ha informado en su twitter de, entre otras incidencias, la caída de una palmera debido a la fuerza del viento en las Ramblas de Santa Cruz.

En Las Palmas de Gran Canaria, el principal incidente tuvo lugar al mediodía, en torno a las 15.00 horas en la carretera GC-1, a la altura de la playa de La Laja, en donde las rachas de viento provocaron el desprendimiento de una roca de gran tamaño, que si bien no ocasionó ninguna víctima, mantuvo cortados dos carriles en la entrada a la ciudad.

Asimismo, a lo largo de la mañana se produjeron tres avisos: en la carretera de Las Coloradas, donde se registró una alerta por riesgo de caída de un poste eléctrico; en la calle Obispo Romo, por la presencia de un cable descolgado de luz; y en la calle Pedro del Castillo Westerling, por caída de cascotes de una fachada.

En La Palma, las inclemencias meterológicas han causado iinterrupciones puntuales del suministro eléctrico en varios puntos de la Isla, caída de postes del tendido telefónico y ramas de árboles.

Canceladas rutas aéreas y marítimas

Los fuertes vientos y el oleaje que afectan a Canarias han causado numerosas incidencias en el transporte aéreo y marítimo en las islas, de las cuales las más afectadas son La Palma y El Hierro, que permanecen durante todo el día incomunicadas tanto por mar como por aire.

Numerosos vuelos interinsulares han sido afectados por cancelaciones y desvíos en los aeropuertos canarios a causa del fuerte viento y en La Palma, La Gomera y El Hierro han sido suspendidas todas las conexiones de la mañana.

Etiquetas
stats