eldiario.es

Menú

Aumentan las denuncias por violencia machista

EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2010 EN LAS ISLAS

La cifra experimenta un repunte del 6,3% en Canarias. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la subida es del 8,5%.

- PUBLICIDAD -

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género y vocal delegada territorial para Canarias del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, alertó del repunte de un 6,3% en el número de denuncias por violencia machista en Canarias durante el último trimestre de 2010.

Para ella, especialmente significativo es el aumento de denuncias en Santa Cruz de Tenerife en el mismo periodo de tiempo, con 932, lo que supone un 8,5% más que el trimestre anterior. Además, la experta sugirió un análisis criminológico para determinar las causas que se esconden en la diferencia entre ambos provincias con respecto a este "fenómeno criminal".

En un encuentro con los medios celebrado tras su reunión con los magistrados de lo Contencioso-Administrativo y con los magistrados-jueces de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para "mantener unas relaciones más fluidas", Montalbán explicó también que, a su juicio, sólo existen dos juzgados canarios que necesiten apoyo específico a la hora de reducir el tiempo de respuesta "a pesar del incremento de su carga de trabajo", que son los juzgados de lo Contencioso-Administrativo I y III de Santa Cruz de Tenerife

Con respecto a la violencia machista, Montalbán comentó los datos obtenidos por el Observatorio en el último trimestre de 2010 en Canarias, fruto de estadísticas judiciales que, a su juicio, son "fiables y rigurosas" y que demuestran que "el sistema de protección funciona".

Aparte del repunte de denuncias en los juzgados de violencia de género, con 2.108 en los tres últimos meses del año frente a las 1.982 del trimestre anterior, los datos se caracterizan por mostrar una tendencia al alza en el número de órdenes de protección derivadas de las mismas, que pueden tener medidas penales (alejamiento) o civiles (suspensión de guardia y custodia de los hijos).

Para Montalbán, este incremento se traduce en "una mayor sensibilidad hacia la protección de los hijos menores", puesto que se han acordado en el Archipiélago cuatro suspensiones de patria potestad, 46 de guardia y custodia y 15 de régimen de visita, de las que la mayoría se han adoptado en Santa Cruz.

"Tenemos que ser conscientes de que nos enfrentamos a un problema de siglos, muy complejo, por lo que hay que aunar esfuerzos para evitar que se siga produciendo en lo sucesivo", afirmó la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, quien recordó que este año, "ninguna de las mujeres fallecidas por esta causa había denunciado", por lo que abogó por "reactivar las medidas para que, a nivel de ayuntamientos, se pueda detectar antes esta situación de violencia".

De hecho, un 10% de las víctimas canarias retiran la denuncia y no acaban el proceso judicial a pesar de que, según Montalbán "el sistema funciona", por lo que alegó motivos como la necesidad de eliminar la dispensa para las víctimas que escojan o no declarar contra su familiar así como conseguir la suficiente independencia emocional para hacer frente a presiones sociales y familiares.

Asimismo, Montalbán recomendó que los letrados informen a las víctimas, a la hora de presentar sus denuncias, acerca de lo que pueden esperar del proceso judicial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha