eldiario.es

Menú

CC recupera la comisión parlamentaria sobre niños desaparecidos

LA PLANTEA AHORA COMO DE ESTUDIO Y NO DE INVESTIGACIÓN

- PUBLICIDAD -

Coalición Canaria ha decidido retomar su propuesta para crear en el Parlamento regional una comisión sobre los niños desaparecidos, aunque en esta ocasión no sería una comisión de investigación, sino de estudio.

La iniciativa persigue que se analice la posibilidad de crear protocolos de alarma y actuación inmediata en las islas en caso de desaparición de niños, según expusieron en rueda de prensa el portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán, y su presidente, José Miguel González.

Coalición Canaria había propuesto en el otoño pasado crear una comisión de investigación sobre los niños desaparecidos, pero la retiraron ante la polémica que suscitó, y tras un periodo de reflexión han decidido transformar la iniciativa en una comisión de estudio.

Según la propuesta, el Parlamento de Canarias debe tener "un conocimiento exacto" de los trabajos y medios empleados en la búsqueda de los niños desaparecidos en las islas, siete en los últimos diez años, según los datos que aportó CC.

Además, la Cámara debe adoptar las medidas oportunas para promover la resolución de los casos que siguen abiertos y para prevenir este tipo de sucesos.

Los diputados de CC indicaron que pese a los intentos, no se ha creado ni en Europa ni en España un sistema de alerta temprana ni protocolos de actuación en los casos de niños desaparecidos, y destacaron que las primeras horas son cruciales para su resolución.

Las actuaciones más eficaces son a nivel local y por tanto tiene sentido que en el Parlamento canario se estudie la adopción de protocolos en este sentido y medidas para fortalecer las asociaciones y movimientos sociales.

Barragán afirmó que no hay otras motivaciones detrás de esta comisión de investigación, y para demostrar que no se pretende con ella una fuente más de ingresos para los diputados, anunció que los miembros de CC que participen en estos trabajos no cobrarán "ni un duro" por dietas de asistencia a las sesiones.

También rechazó otras acusaciones que recibió CC cuando planteó la anterior comisión de investigación.

"Jamás hemos querido jugar con el dolor de las familias" ni justificar con estos casos de niños desaparecidos la policía autonómica, ni atacar al delegado del Gobierno, ni desprestigiar a las fuerzas de seguridad del Estado, ni usar el asunto como arma electoral, ni cobrar por asistir a una nueva comisión parlamentaria, enfatizó Barragán.

José Miguel González afirmó que no se trata de crear alarma social, sino de reaccionar en Canarias ante un fenómeno mundial que cada vez preocupa más a la sociedad.

Los diputados de CC subrayaron que con el cambio de la comisión de investigación a una comisión de estudio queda claro que "no es un juicio" a nadie, sino una iniciativa que demuestra la voluntad de colaboración y de fortalecimiento de los trabajos de resolución en estos casos.

Según datos ofrecidos por CC, los casos de desaparición de niños en España han sido 200 en los últimos diez años, de ellos siete en Canarias, y quince fueron hallados muertos.

Aunque en Europa los sistemas de actuación en casos de niños desaparecidos no están desarrollados, de hecho se ha puesto en marcha un teléfono de denuncia al que sólo se han adherido cuatro países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha