eldiario.es

Menú

CCOO recurre la reforma de la Ley de Extranjería

POR ''VULNERAR LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES''

Para el sindicato, supone un "retroceso en la plicación de los derechos de las personas".

- PUBLICIDAD -

El secretario regional de Migraciones de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, Luc André Diouf, anunció este miércoles la presentación de un recurso judicial contra la reforma de la Ley de Extranjería que se acaba de aprobar en el Congreso de los Diputados por vulnerar los derechos de los inmigrantes. En concreto, CCOO es muy crítico con los límites a la reagrupación familiar de los ascendientes, el incremento de días de internamiento de 40 a 60 o la posibilidad de que las comunidades autónomas negocien convenios sobre menores con otros estados.

Luc André Diouf, secretario regional de Migraciones de CCOO en Canarias. (ACN PRESS)

Luc André Diouf, secretario regional de Migraciones de CCOO en Canarias. (ACN PRESS)

Para Diouf, "esta reforma supone un retroceso en la aplicación de los derechos de las personas y en algunos artículos vulnera incluso los Derechos Humanos, por eso no nos satisface". En este sentido, el responsable de migraciones del sindicato asegura que "no vamos a parar hasta que se mejore este texto".

La reforma de la ley establece que los inmigrantes que residan en España sólo podrán traer a sus padres cuando éstos tengan 65 años o más y cuando el propio inmigrante tenga un permiso de residencia de cinco años. CCOO considera que esto supone un grave límite legal al derecho de toda persona a convivir junto a su familia.

En segundo lugar, la ley fija ahora un periodo máximo de 60 días de internamiento para aquellas personas que se encuentren en situación administrativa irregular, cuando hasta este momento ese plazo estaba fijado en 40 días. "Parece que queremos copiar a Italia, donde los sin papeles son considerados como delincuentes. Este nuevo plazo puede ser peligroso en lugares como Canarias, donde en un solo año hemos llegado a recibir a 32.000 inmigrantes por vía irregular", asegura Diouf.

Finalmente, CCOO se muestra muy crítico con la modificación introducida a instancias de Coalición Canaria (CC) y que permite a las comunidades autónomas alcanzar acuerdos con otros estados para acordar convenios referidos a menores inmigrantes. "La inmigración es un tema de Estado, no de una comunidad autónoma. Lo que no es permisible es que se quiera equiparar a los menores con los inmigrantes adultos, tienen que respetarse los derechos de la parte más vulnerable de la inmigración", revela Diouf.

Frente a esto, la reforma también presenta algunos aspectos positivos a juicio de CCOO, como el reconocimiento de derechos a los irregulares, como los de asociación y manifestación, o la inclusión de los permisos de larga duración, que permitirá a los inmigrantes trasladarse dentro de la UE con una única autorización.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha