La mayoría de los solicitantes de asilo político en Canarias no llega en patera

Desembarca en Gran Canaria un cayuco con 59 personas (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Venezuela y Ucrania son los países que lideran los trámites de solicitud de asilo político en Canarias. Se trata de un dato que, según el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en el Archipiélago, Juan Carlos Lorenzo, es “relevante” en tanto que se trata de personas que no han llegado a las Islas por vía marítima.

Y es que, en los últimos dos meses, se ha multiplicado el número de pateras arribadas a Canarias, un dato que desde CEAR han defendido que no debe alarmar, puesto que los índices continúan siendo “bajos” como para hablar de un cambio de tendencia.

La mayor parte de estas personas son de origen subsahariano. Concretamente, los países que encabezan las cifras de migración hacia Canarias por este medio son Costa de Marfíl; Guinea Conakri; Guinea Bissau, Mali y Gambia.

Además, los motivos que les llevan a abandonar sus países de origen son principalmente los conflictos bélicos y el empobrecimiento. Sin embargo, el coordinador de CEAR en Canarias insiste en que dichas personas no se encuentran a la cabeza de países de procedencia de quienes piden protección internacional. Los nacidos en Costa de Marfil son los únicos subsaharianos que se encuentran entre la lista de solicitantes (ocupan el quinto lugar).

Desde la organización señalan que quienes solicitan asilo político en Canarias lo hacen por motivos de persecución política y por conflicto bélico, aunque también existen otras razones, entre ellas, la persecución por su orientación sexual.

CEAR también apunta que estas peticiones de protección tienen una tendencia al alza. En el último año se han registrado 83, mientras que en 2014 se contabilizaron 85. Por este motivo, Lorenzo puntualiza que se prevé que al finalizar 2015 se supere este número de solicitudes. 

No obstante, el coordinador de CEAR en el Archipiélago aclara que esta cantidad también sigue siendo baja si se compara con el resto del país. De hecho, en el último año, se han tramitado en España más de 6.500 solicitudes. 

Una de las principales críticas que se han efectuado hacia el método para pedir asilo político es la tardanza de los trámites. Desde CEAR subrayan que en muchas ocasiones se reprocha que tardan más que los plazos legales. 

Por otro lado, la Comisión de Ayuda al Refugiado recuerda también que está siempre dispuesta a prestar ayuda jurídica así como servicios sociales. Además, en cuanto al debate sobre la acogida de personas procedentes de Siria, Lorenzo indica que la organización está analizando esta situación junto con las administraciones públicas para procurar que se efectúe con todas las garantías de integración. 

Cabe recordar que durante este año han llegado un total de 19 pateras a las Islas (530 inmigrantes). Una cifra que desde CEAR no consideran especialmente relevante si se compara con el resto del países y que además queda lejos de las registradas en 2016 en las Islas. 

El caso de las dos mujeres que llegaron a Gran Canaria en patera el pasado 12 de octubre alegando ser Sirias apuntan que no es algo habitual en el Archipiélago, por lo que CEAR descarta también que se haya producido un cambio de tendencia en la ruta migratoria del Atlántico hacia Europa. 

Etiquetas
stats