eldiario.es

Menú

Cambreleng aporta pruebas contra la querella de Grupo Europa

DECLARA QUE LE ACHACAN APROPIACIÓN INDEBIDA DE LOS PRESUNTOS PAGOS DE COMISIONES EN TELDE Y MOGÁN

Duda de la ''legitimidad activa'' del querellante. La juez mantiene su imputación tras declarar el lunes.

- PUBLICIDAD -

El denunciante de las tramas de presunta corrupción de Grupo Europa ligadas al PP de Canarias e investigadas en Telde y Mogán, Francisco José Benítez Cambreleng, declaró el lunes pasado en calidad de imputado por una presunta apropiación indebida de fondos de la empresa de la que fue gerente en Canarias.

Francisco José Benítez Cambreleng, denunciante de las tramas de Grupo Europa en Canarias. (CANARIAS AHORA)

Francisco José Benítez Cambreleng, denunciante de las tramas de Grupo Europa en Canarias. (CANARIAS AHORA)

En su declaración ante la juez de Instrucción 5 de Las Palmas de Gran Canaria, Ana Isabel de Vega, Cambreleng aportó abundantes pruebas documentales que a su juicio explicarían las cantidades cercanas a 60.000 euros de las que su ex jefe, José Manuel Antón Marín, le acusa de apropiarse indebidamente.

Antón Marín, imputado por cohecho y falsedad documental en los casos Faycán y Góndola al igual que Cambreleng, le presentó una querella en septiembre de 2008 por una serie de cheques presuntamente hurtados.

En su declaración ante la juez, Cambreleng aclaró que dos de esos cheques, de 30.000 euros cada uno, se efectuaron por órdenes de Antón para pagar comisiones ilegales en Telde, como obra en la instrucción del caso Faycán. Incluso las fechas de los mismos, diciembre de 2005, coinciden con los pagos realizados a los funcionarios teldenses José Luis Mena y Pedro Pablo Marrero, según consta en el sumario del caso Faycán.

Además, el ex gerente de Grupo Europa aclaró que otra tanda de cheques que sumaban pequeñas cantidades se justificaban por la adquisición de material informático para la empresa, debido al traslado de su domicilio.

Cambreleng explicó que él mismo adelantaba el dinero y pasaba facturas a nombre de su empresa, Canary Quality, a Gestión de Cooperativas Europa, filial canaria de Grupo Europa, para la que adquiría el material informático y ofimático necesario.

Sobre estos pagos, el imputado llegó a aportar movimientos de su tarjeta de crédito de compras en Mediamarkt Las Palmas que coincidían, al céntimo, con apuntes de la contabilidad de la empresa tambien coincidentes.

Durante su declaración, el ex gerente de Grupo Europa puso en entredicho que el querellante, Antón Marín, tuviera la "legitimidad activa" para actuar en nombre de Gestión de Cooperativas Europa o la mercantil Favimar, otra de las empresas en las que en su nombre Antón Marín presentó la querella.

Consideró que "todo es una maniobra del querellante para intentar parar otros procedimientos civiles instados en su contra", y estimó acreditadas "las falsas imputaciones de la parte querellante, que tenía que haber justificado documentalmente los hechos que se le imputan", alegando "temeridad y mala fe" en la querella interpuesta por Antón.

Según informó de manera oficial el TSJC este mismo martes tanto Cambreleng como su esposa siguen imputados, a la espera de la declaración de un tercer imputado, el constructor José Manuel Sánchez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha