Nueva Canarias emplaza al PP a “mover ficha” para terminar con el “esperpento” del Consejo Rector de RTVC

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez. EFE/Elvira Urquijo A.
Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha emplazado al PP a “mover ficha” para terminar con el “esperpento” del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), presidido por Santiago Negrín, al entender que la situación es “insostenible”.

A través de una nota, Román Rodríguez ha planteado a los populares que se sumen a la mayoría parlamentaria formada por NC, Podemos y el PSOE para “regenerar” el ente público mediante la sustitución del órgano de dirección y la reforma de la ley. Y abogó, también, por actuar con urgencia adaptando la legislación canaria a la decisión adoptada por unanimidad en el Congreso de los Diputados.

El llamamiento realizado por NC, según Rodríguez, parte de la consideración de que los populares, tras desmarcarse de las conversaciones iniciadas con el bloque progresista para renovar los órganos parlamentarios con el fin de negociar un pacto de gobierno con CC, se ha convertido en el “colaborador necesario” de Coalición en una RTVC cuyo presidente “trabaja al dictado” del Gobierno presidido por Fernando Clavijo aunque “dependa” de la Cámara.

Según el líder de NC, “la degradación es de tal envergadura que, el próximo mes de septiembre, Televisión Canaria corre el riesgo de ir a negro, las cuentas no se han podido aprobar y su presidente, que bordea la legalidad ante la inoperatividad del Consejo Rector, maneja a su antojo 40 millones de euros de fondos públicos”.

La labor de Negrín, en opinión de Rodríguez, “ha puesto en peligro la viabilidad futura del ente, motivado por el incremento de la opacidad en la gestión y el partidismo siempre a favor de CC y el Ejecutivo de Clavijo, la puesta en marcha de dudosos procedimientos de contratación solamente denunciados por la consejera propuesta por el PSOE, María Lorenzo”.

A su juicio, “los reiterados incumplimientos de la ley reguladora al no haber aprobado el reglamento, el Consejo Asesor y el de Informativos y en el nombramiento de nuevos cargos directivos sin concurrencia ni publicidad, así como la dimisión de dos de los cinco miembros del Consejo Rector también por sus diferencias con Negrín, casi desde el inicio de su constitución hace dos años, obligan a poner fin a este cúmulo de despropósitos, maneja el ente como si fuera su finca particular”.

“La escalada ascendente de desaciertos no ha cesado al trasladarse también a la calidad de una programación, que se ha reducido de forma significativa”, puntualizó Rodríguez, para añadir que la percepción negativa, sobre la misma, “crece entre amplios sectores ciudadanos”.

NC, recordó Rodríguez, votó en contra de este Consejo Rector, elegido a finales de la pasada legislatura, por “responder a cuotas partidistas y a sabiendas de que las elecciones de 2015 iban a modificar sensiblemente la composición de la Cámara”. “Desde entonces, y a medida que el proceso de degradación ha ido creciendo, hemos denunciado, casi en solitario, la manipulación dirigida por Negrín, primero con el silencio del PSOE, en su condición de socio de CC, y ahora con el PP, en negociaciones para entrar en el Gobierno”, apostilló.

“Si en alguna comunidad tienen sentido unos medios de comunicación públicos es en Canarias”, remarcó el portavoz de NC. “Son fundamentales para la cohesión social y territorial, deben dar voz a los distintos sectores de la sociedad y facilitar el imprescindible desarrollo del sector audiovisual de las islas”, agregó.

Estos motivos llevaron a Román Rodríguez a hacer un llamamiento al PP para que se sume a la mayoría parlamentaria del PSOE, Podemos y los nacionalistas progresistas. Como la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), NC cree que la solución viene por adaptar la “decisión unánime” adoptada en el Congreso de los Diputados. La elección de los cargos directivos de RTVC por concurso público para buscar su máxima profesionalización es el camino, según el presidente de Nueva Canarias.

Etiquetas
stats