eldiario.es

Menú

Canarias acoge 686 menores extranjeros, el doble de su capacidad

ZAMORA HABLA DE ''SITUACIÓN PREOCUPANTE''

- PUBLICIDAD -

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, denunció este miércoles que en las Islas hay en la actualidad 686 menores extranjeros, que superan "más del doble la capacidad de acogida de las Islas, que es de 300 chicos".

Zamora, que compareció este miércoles en el pleno del Parlamento regional para informar, a petición del grupo de Coalición Canaria (CC), del traslado de menores extranjeros no acompañados, precisó que a día de hoy aún están abiertos cuatro "macrocentros" que acogen, en el Archipiélago, a esos menores inmigrantes.

Así, recordó que en estos momentos 162 menores extranjeros permanecen en el centro de emergencia de La Esperanza y 68 en el de Tegueste, en Tenerife; mientras que en Gran Canaria hay 12 en el de Agüimes y 23 en el de Arucas.

Expuso que seis meses después de que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se comprometiera a derivar a otras comunidades autónomas a estos jóvenes inmigrantes, "mantenemos todavía abiertos 4 dispositivos de emergencia", aunque matizó que estos centros, que eran provisionales y que son costeados por el Gobierno canario, llegaron a ser 9 durante 2006.

La consejera manifestó, por eso, que la situación que vive Canarias con estos menores es "tremendamente preocupante" y sigue "enquistada" ante la "ineficacia" del Gobierno estatal que no ha cumplido sus compromisos con Canarias de derivar a los menores inmigrantes y dejar en las Islas a 300.

Zamora criticó que el Ejecutivo central no sólo no haya apoyado económicamente a las Islas, ni haya saldado la deuda con Canarias, "sino que nos excluye de los fondos que se repartirán, gracias a una enmienda presentada a los presupuestos por CC, a las comunidades autónomas que tengan menores extranjeros no acompañados". Esto, a juicio de la consejera, es "una clara injusticia".

Asimismo, Marisa Zamora reiteró que el descenso actual en el número de menores es "ficticio. No se debe a la mejora del sistema de fronteras o de los servicios de Frontex, sino a que estamos en invierno y el mal tiempo frena la salida de irregulares de las costas africanas", puntualizó la consejera a la vez que se preguntó: "¿Qué ocurrirá dentro de dos meses cuando aumenten las llegadas de inmigrantes a las Islas? Llegará el verano y tendremos que atajar una nueva crisis anunciada y volveremos a ser portada de los periódicos de Europa", señaló.

En ese sentido, se refirió a la variación en las rutas de salida y en los países de procedencia de los jóvenes, porque si antes procedían de naciones como Malí, en el primer trimestre de 2007 "la mitad de los chicos que han llegado a Canarias son menores marroquíes, que presentan un perfil de inadaptación y que crean conflictos en los centros".

No se olvidó Marisa Zamora de denunciar que desde 2003 "no se ha producido ningún reagrupamiento familiar de los menores" a la vez que argumentó que esto se debe a que "no ha existido una línea estratégica ni acción para iniciar expedientes de reagrupación familiar" porque, de hecho, "no hay ni una sola persona en la Delegación del Gobierno en Canarias que se dedique a esta labor", aseveró.

Al respecto, añadió que así como se han producido 111 repatriaciones de menores en España, ninguna de ellas se han llevado a cabo en las Islas.

La diputada del grupo parlamentario Popular (PP), Carmen Nirva Macías, sostuvo que la situación que "padece" Canarias no se deriva de un proceso migratorio normal, "sino es una situación totalmente anormal creada por la irresponsabilidad de un Gobierno central que ha hecho un efecto llamado y ha creado expectativas a estas personas".

"Con la boca chiquitita"

También criticó que Coalición Canaria en las Islas "hable de esto con la boca grande y en Madrid con la boca chiquitita" y calificó de "desconsideración" del Gobierno estatal con Canarias que el Archipiélago no reciba dinero destinado a los menores inmigrantes no acompañados.

"La solución no consiste en sacar partidas ni repartirlas a otras comunidades autónomas que tienen la misma saturación o parecida que la que tiene Canarias", sostuvo Macías, quien indicó a la consejera que "no puede uno ser fiable, cuando muestra sensibilidad con los menores, pero después los quiere largar lo más lejos posible y lo más rápido".

A juicio de la diputada del PP, la solución a este tema es acelerar los procesos de repatriación y que el Ejecutivo español los cumpla con el apoyo de la UE. "Se deben reunificar a estos menores en sus países de origen, darles formación y empleo, y dejar los dimes y diretes entre gobiernos porque ninguno de los dos tienen responsabilidad de solventar la solución, ni hay visos de que lo hagan en el futuro", indicó.

La diputada del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Marlene Figueroa, manifestó que le había "defraudado" la actitud de la consejera que "ha de dar estabilidad a las políticas sociales" y no actuar de esa manera "quizás por la cercanía a la campaña electoral".

Apostó la diputada por avanzar en este tema "intentando garantizar el interés del menor, independientemente de su nacionalidad" y consideró que este asunto ha de estar basado en el consenso y no en la confrontación política.

Más menores que Andalucía

La diputada del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), Nuria Herrera, solicitante de la comparecencia, recordó la "delicada situación" por la que pasa Canarias, en relación a la situación de los menores extranjeros no acompañados, ya que, recordó en 2006 hubo 931 menores y en 2007 hay 83 nuevos menores extranjeros no acompañados, la mitad marroquíes.

Tildó de "incompetente" al Gobierno del Estado que "ha hecho una política virtual y ha actuado a golpes" en este tema que le ha cogido "desprevenido".

En su segunda intervención, Marisa Zamora dejó claro que sus críticas a la política de inmigración del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero han sido "justas y razonables porque buscan resolver los problemas".

Subrayó que el Estado actúa con Canarias "como de favor y perdonándonos la vida", porque "siempre hablan de solidaridad", y recordó que mientras Andalucía acoge a 762 menores, Canarias, que es menor que su provincia más pequeña ?Málaga- ha llegado a tener hasta 1.000 menores inmigrantes no acompañados.

El Archipiélago, dijo Zamora, tiene en la actualidad casi 700 menores tutelados "y moralmente puedo y debo ser crítica con el Gobierno del Estado ya que mientras Caldera no cumpla con sus compromisos, seguiré diciendo que su política no es buena para Canarias, para los menores ni para nadie", concluyó.

Caldera: "Las 550 plazas acordadas en septiembre ya están comprometidas"

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró este miércoles en el Senado que "ya están comprometidas" con otras Comunidades Autónomas la totalidad de las 500 plazas, para trasladar allí desde Canarias menores inmigrantes, que acordó el pasado mes de septiembre con el presidente de la Comunidad Autónoma, Adán Martín.

Caldera dijo que ya han sido ocupadas 337 plazas y que las 163 restantes están "en período de ocupación", así como que éstas podrían verse incrementadas.

"No sólo cumpliré mi compromiso, sino que se verá ampliado", dijo Caldera enm respuesta a una pregunta de la senadora del PNV por Vizcaya Inmaculada Loroño, "porque vamos a trasladar a más de 500 menores".

Sin embargo, la senadora por Vizcaya formuló duras acusaciones a la política en relación con los menores inmigrantes del Gobierno central, para la que exigió "responsabilidad, rigor y hechos concretos" y reclamó al ministro que no "se siente" solamente en una mesa con los Gobiernos autonómicos, sino también con las Diputaciones Forales del País Vasco y con los Cabildos, pues son "quienes tienen las competencias de protección" de los chicos.

Asimismo se quejó de la "falta de transparencia" del Gobierno central en los traslados, relatando que 5 menores procedentes de Canarias habían sido enviados desde Madrid a Vizcaya sin informar a la Diputación y después de que se dijera a los chicos en la capital de España que "donde mejor iban a estar es en Bilbao", así como que también se había producido un traslado 12 menores desde Barcelona en parecidas circunstancias.

Caldera replicó que no tenía ninguna "responsabilidad" y que el Ejecutivo central no solo es "absolutamente ajeno" a esos hechos, sino que "no le parecen bien" y señaló que la Diputación vizcaína ha ofrecido 10 plazas para los traslados desde Canarias.

En su intervención, la senadora por Vizcaya también reclamó más "rigor" al Gobierno y a la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, quien recientemente tachó de "insolidaria" a la Diputación Foral por no acoger a menores, además de señalar que los gastos que ocasionan son sufragados por el Gobierno central.

Loroño aseguró que la Diputación Foral acoge ya a 281 menores inmigrantes en tres centros y seis pisos de la provincia, con un costo de 7 milllones, agregando que de este dinero "ni un solo euro procede del Gobierno central, sino de la solidaridad de los vizcaínos, y me siento muy orgullosa" de ello.

"No es de recibo que no conozcan cuantos menores hay en cada Comunidad Autónoma", enfatizó Loroño.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha