eldiario.es

Menú

Canarias, la segunda comunidad con más denuncias por violencia de género

EN EL PRIMER TRIMESTRE SE HAN PRESENTADO UN TOTAL DE 2.207

- PUBLICIDAD -

Un total de 2.207 denuncias fueron interpuestas en Canarias por violencia de género en el primer trimestre del año, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que aúpa a la Comunidad al segundo puesto con mayor número de denuncias por tasa de habitantes, por debajo de Murcia. De cada 10.000 mujeres residentes en las Islas, más de 21 acudieron a las autoridades para denunciar violencia de género.

Estas cifras contrastan con los datos de las comunidades que con mayor número de habitantes, sostienen un menor ratio de denuncias por violencia de género. Estas son: Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia, Galicia, Castilla León y País Vasco, por este orden. En algunos casos como el de castilla León y País Vasco, a pesar de un mayor número de habitantes empadronados, se sitúan casi a la cola en el número de denuncias. Un ejemplo.

Los datos canarios se complementan con el número de órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia. El CGPJ contabiliza en Canarias un total de 722 órdenes solicitadas, de las que sólo se acordaron 420. Lo que supone que Canarias aproximadamente 1.450 denuncias no estuvieron vinculadas a la solicitud de una orden de protección.

Si nos referimos a las cifras de ámbito nacional, en el citado periodo, las víctimas de violencia de género presentaron 33.950 denuncias, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al mismo periodo del 2.007, donde hubo 31.789 denuncias. Estos resultados "evidencian una creciente confianza de las víctimas en la Administración de Justicia y confirma la tendencia al alza iniciada durante el pasado año", según confirma el CGPJ.

Entre enero y marzo de 2008, los 83 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) existentes en toda España, así como los 375 juzgados con competencias compartidas, recibieron un total de 373 denuncias diarias por malos tratos.

La mayor parte de estas denuncias, el 78,2% -26.542- fueron generadas mediante atestado policial. La Administración Sanitaria, por su parte, es la segunda fuente de denuncias, con 3.640, o lo que es lo mismo, el 10,7%; las autoridades sanitarias tienen la obligación de remitir los partes de lesiones tras atender a las víctimas en centros hospitalarios.

Sin embargo, en este primer trimestre de 2008, se aprecia una ligera disminución en el número de denuncias presentadas por los familiares de las víctimas, 142 denuncias, -el 0,4%- y las generadas por remisión de los servicios asistenciales, 202 denuncias -el 0,6%-, respecto al último trimestre de 2007 donde ambos procedimientos alcanzaron el 1%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha