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Chacón: "Si el Estado cumpliese con el convenio de carreteras se crearían 4.520 empleos"

La consejera de Obras Públicas y Transportes asegura que los incumplimientos del Gobierno central han supuesto una merma de 118 millones de euros

En cuanto al ente público Puertos Canarios detalló que contará con 7,5 millones de euros para el puerto de Playa Blanca y un millón para el de Agaete

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La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón (c), comparece hoy en comisión parlamentaria para explicar el proyecto de ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2016 relacionado con su departamento. EFE/Ramón de la Rocha

La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón (c), comparece hoy en comisión parlamentaria para explicar el proyecto de ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2016 relacionado con su departamento. EFE/Ramón de la Rocha

La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, ha afirmado este jueves que los incumplimientos del Estado han supuesto una merma de 118 millones de euros en su área y de no ser por "la rebaja brutal" en carreteras, Canarias tendría todas sus vías acabadas y se habrían creado 4.520 empleos.

Ornella Chacón lamentó que las condiciones impuestas por el Estado dificulten enormemente la gestión en materia de transportes, movilidad interior y carreteras, durante la presentación en comisión parlamentaria de las cuentas asignadas a su departamento en 2016, que ascienden a 1.779.776.494 euros, un 3,4% más.

Chacón se refirió a la "reducción severa" de las partidas estatales para el convenio de carreteras, para las que la consejera solicitaba 120 millones de euros que el Estado dejó en 94 millones, así como la eliminación de cinco millones para el programa de movilidad interior, que afecta a la mejora de la flota de vehículos.

Por ello apuntó que los presupuestos para 2016 le permitirán gestionar "con relativa discreción" y promover objetivos como impulsar el conocimiento sobre la mejora del transporte interinsular en colaboración con los cabildos, fomentar la movilidad sostenible y en cuanto a las carreteras, ajustar al máximo los recursos para lograr finalizar las obras en marcha.

También se prevé modernizar los procedimientos administrativos con el impulso al desarrollo electrónico, renovar equipos para aumentar la calidad en las construcciones, investigar materiales "endémicos" para uso constructivo y estudiar cómo afecta el clima canario a las infraestructuras.

En cuanto al ente público Puertos Canarios, dijo la consejera que debe caminar hacia la autofinanciación sin olvidar la tutela y gestión del Gobierno de Canarias, y detalló que contará con 7,5 millones de euros para el puerto de Playa Blanca y un millón para el de Agaete.

El diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez sostuvo que este presupuesto no es la palanca para acelerar la recuperación económica y la creación de empleo en Canarias y aseveró que por cada millón de euros en obra pública se pueden generar hasta 40 nuevos trabajos, por lo que se demuestra que esta no es la prioridad del Ejecutivo regional.

"Tenemos que concluir que la obra pública sigue siendo la hermanita pobre de estos presupuestos, ya que el Gobierno de Canarias se desentiende de la inversión, se escuda en el convenio de carreteras y no tengo más remedio que anunciarle una buena batería de enmiendas", afirmó Rodríguez.

La consejera replicó al diputado popular que no busque excusas y llame a las cosas por su nombre, que es "el de rebaja brutal" en el convenio de carreteras, y recordó que el Ejecutivo central sólo ha nominado dos partidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que son 15,5 millones para el anillo insular de Tenerife y 26,7 millones para La Aldea.

El diputado del grupo Socialista Gabriel Corujo coincidió con la consejera en que bajar un 73% la financiación del convenio de carreteras "no es un ajuste, es un hachazo que hace inviable las obras en Canarias, y lo que no sé es como a algunos no se les pone la cara colorada al criticar la actuación del Gobierno de Canarias", al que le supone "un condicionante claro".

Afirmó Gabriel Corujo que el que las prioridades en carreteras las determine el Estado "es un asalto" a la capacidad de autonomía del archipiélago, por lo que consideró que este asunto debe blindarse en el REF para que sea Canarias la que establezca las prioridades.

Mario Cabrera, del grupo Nacionalista Canario, dijo que estos presupuestos "no son los que nos gustan pero son los que nos han dejado hacer, y nos han obligado a parar obras, a pagar dinero por indemnizaciones y mientras, los canarios sufriendo este serio castigo".

"No es una moda tener más carreteras, es que nos cohesionan como pueblo", apuntó Cabrera, quien criticó el que el Ejecutivo central se gaste "lo que debe a Canarias desde hace cuatro años" en inauguraciones de AVE y circunvalaciones en la Península.

Natividad Arnáiz, de Podemos, afirmó que el Gobierno canario ha apostado por el despilfarro en infraestructuras de usar y tirar "y ahora no tiene capacidad para mantenerlas", por lo que calificó de "desastre" esa "falta de previsión".

La parlamentaria de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza pidió a la consejera un reparto más igualitario entre las islas y ofreció su colaboración en sus reclamaciones al Estado en materia de carreteras, sobre lo que confió en que el próximo Gobierno central tenga "sensibilidad" ante "el flagrante incumplimiento" de los últimos años.

Esther González, de Nueva Canarias, afirmó que los presupuestos en obras públicas y transportes "son de los peor tratados" y "damnificados" para 2016, al tiempo que calificó de "juego de trileros" las críticas sobre los recortes presupuestarios entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno central.

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