eldiario.es

Menú

El Consejo Audiovisual ''no es prioritario'' para el Gobierno

ANTES DE QUE TERMINE LA LEGISLATURA

Sus funciones, aunque distintas según los casos, se enmarcan dentro de las competencias de cada autonomía respecto a lo audiovisual.

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha descartado este lunes que entre las prioridades del Ejecutivo se encuentre ahora mismo desarrollar el anteproyecto de ley de Creación del Consejo Audiovisual de Canarias.

El Consejo Audiovisual ''no es prioritario'' para el Gobierno

El Consejo Audiovisual ''no es prioritario'' para el Gobierno

Rivero, que participó en un acto público en la sede de Presidencia de Gobierno en la capital grancanaria, recordó que actualmente los esfuerzos de su gabinete "tienen que ver con el empleo" así como en generar oportunidades "para que los que trabajan" no lo pierdan.

"Todo llegará en su momento", recordó el presidente del Ejecutivo regional, tras ser cuestionado sobre las posibilidades de este órgano para regular el actual panorama de la televisión digital terrestre (TDT) en las Islas.

Estas licencias fueron concedidas hace tres años y, en una parte de los casos, los operadores no cumplen con las exigencias relativas a horas de producción propias o de explotación de las ventanas publicitarias por parte de las cadenas nacionales.

Consejos audiovisuales

Desde la creación del Consejo Audiovisual de Cataluña, varias comunidades autónomas han venido desarrollando este tipo de órganos. Sus funciones, aunque distintas según los casos, se enmarcan dentro de las competencias de cada autonomía respecto a lo audiovisual.

Una de las características de estos órganos es un perfil independiente, relacionado normalmente con la obligación de que sean mayorías reforzadas en los parlamentos los que elijan a sus miembros.

En cuanto a su composición, el Consejo Canario del Sector Audiovisual estará integrado por siete miembros, cinco de los cuales serían elegidos por el Parlamento de Canarias y dos por el Gobierno de Canarias. Los miembros serán personas con una trayectoria profesional relevante, procedentes de los sectores audiovisual, cultural, universitario o asociativo.

En la elección por el Parlamento, se prevé que cada grupo parlamentario podrá presentar hasta un máximo de cinco candidatos, pudiendo cada diputado votar un máximo de tres. Una vez realizada la votación, la ley prevé que resulten elegidos los cinco candidatos más votados.

De esta manera, en Canarias se opta por un sistema de elección distinto al de otras comunidades y al que, incluso, ha preferido el Gobierno central a la hora de configurar el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, donde se prevé que el Congreso de los Diputados elija a sus siete miembros por una mayoría de tres quintos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha