eldiario.es

Menú

Dispositivo de solidaridad en toda Canarias por Yeremi

''ES UN NIÑO TÍMIDO Y ASUSTADIZO'', DICE LA TÍA DEL MENOR DESAPARECIDO

- PUBLICIDAD -

Continúan por tercer día consecutivo las labores de búsqueda del niño de siete años Yeremi José Vargas, desaparecido a mediodía del pasado sábado en la localidad de Vecindario (Gran Canaria) cuando jugaba en la calle.

La tía del pequeño, Milagros Suárez cree que alguien pudo llevarse al niño a la fuerza y afirmó que "hay personas que saben tratar con los niños y pueden atraerles o hacer que se alejen. También es verdad que no es fácil que Yéremi se haya marchado. Es un niño tímido y asustadizo, por eso pensamos que podrían haberle cogido por detrás".

Milagros Suárez, puntualizó que "él sabe perfectamente dónde está la casa. Si estuviera perdido hubiese regresado sin problemas porque antes salía yo con él y sus primos en bicicleta por todo el municipio y Yéremi se lo conoce bastante bien".

El solar donde Yéremi y sus dos primos solían jugar juntos da a dos calles. En relación a este hecho, Milagros aseguró que "si le llamaron por detrás o lo que sea no pudimos darnos cuenta. Allí hay vecinos nuevos y no les conocemos a todos. Hay mucha gente nueva en la zona".

Milagros Suárez, que mostró una gran entereza durante toda la rueda de prensa, destacó que "desde que los niños son pequeños les acostumbramos a que jueguen en el solar y que de allí no salgan. A Yéremi también le encanta jugar con cajas y al ver que no subía a comer y pasaban unos minutos, buscamos en casa de mi madre donde hay cajas, bajo las camas por si hacía alguna travesura, porque del solar no sale el niño jugando".

La tía del pequeño indicó que llamaron a los niños a comer el sábado y Yéremi no acudió, sólo fueron unos pocos minutos pero han cambiado la vida de toda la familia. Milagros puntualizó que "cuando pasaron 5 minutos y vimos que no llegaba a la mesa para comer, comenzamos a buscarle".

El abuelo de Yéremi, señaló Milagros, "ha sido todo un padre para el niño desde que su padre biológico no está y ahora que se recuperaba de un cáncer y sigue tratamiento, no desea comer ni tiene ánimo, porque Yéremi no está. Mi padre necesita apoyo psicológico".

La madre de Yéremi, según afirmó su hermana Milagros, "se encuentra sedada. Tiene un bebé de un año que hasta hace 15 días estaba enfermo y que sólo se alimentaba con el pecho. Ahora me encargo yo de alimentar a mi niña de 3 meses y al hijo de mi hermana, porque ella no puede".

El alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos destacó que "es importante que en toda Canarias se sepa lo que está pasando, que hay un niño perdido y que aparezca. No se va a bajar la guardia hasta que el niño aparezca y la familia debe sentir en el totizo el apoyo psicológico y el apoyo social y de los distintos medios. La familia tiene que sentirse arropada".

Trabajos de búsqueda

El dispositivo de búsqueda del pequeño sigue en marcha y los investigadores aseguran que "todas las línea de investigación están abiertas". Cerca de 500 personas colaboran en las tareas de rastreo y la familia ha recibido llamadas de apoyo y solidaridad, desde todas las islas del Archipiélago.

El dispositivo que se ha puesto en marcha desde que se conoce la desaparición del pequeño Yéremi continúa y cada vez con más voluntarios.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Lucía, Luis Campos, aseguró que "gracias a que la familia avisó rápidamente de la desaparición del pequeño nos pusimos todos en marcha. Esa agilidad ayudó a que Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil comenzaran a trabajar desde el primer momento".

Campos indicó que este domingo, se intensificó aún más la búsqueda de Yéremi desde las 8.00 de la mañana "y eso que gran número de los efectivos llevaban horas sin descansar desde la tarde del sábado" aseguró el concejal.

Las tareas de búsqueda comenzaron en el Barranco de Los Llanos del Polvo, al encontrarse cerca de la vivienda del pequeño. Voluntarios, perros adiestrados, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local así como helicópteros del GIE se han ido distribuyendo, incluso en otros municipios, rastreando cada rincón. También los pozos de la zona han sido revisados sin encontrar rastro de Yéremi, así como La Aldea Blanca o el Barranco de Tirajana hasta la zona de la Central Eléctrica, que está en Juan Grande.

Campos indicó que "también se están rastreando todos los jardines públicos y privados, así como parques frondosos, además de que personas con caballos, de forma voluntaria, están en Hoya La Negra o la Zona de Carboneras, de difícil acceso caminando".

El concejal de seguridad señaló que "seguiremos la búsqueda intensa hasta que el niño aparezca. No vamos a ceder ni un segundo, hasta que le encontremos. Llegaremos hasta el último de los rincones de la isla".

Silverio Matos, alcalde de Santa Lucía, afirmó que "la Delegación del Gobierno mantiene su colaboración por mar y tierra controlando puertos y aeropuertos. Existe un gran dispositivo de búsqueda también en este sentido".

José Luis Herrera, Oficial Jefe de Policía Local, destacó que "se están siguiendo diferentes líneas de investigación. Lo más importante es que seguimos rastreando de forma exhaustiva todos los rincones. Hemos extendido el abanico a otros municipios y contamos con gente que nos está ayudando de manera desinteresada".

Manifestaciones de apoyo

Hasta que el pequeño Yéremi aparezca, en el Colegio El Canario de Santa Lucía, habrá concentraciones silenciosas, como la que se vivió este lunes por la mañana a las 11.00 horas de apoyo a Yéremi y a su familia.

Además, este martes, a las 20.00 horas, en la plaza San Rafael en Santa Lucía, tendrá lugar una manifestación por Yéremi. "La Junta de Gobierno, de común acuerdo con todos los grupos políticos hemos organizado la manifestación, de apoyo a la familia y para que no se baje la guardia en ningún momento. Allí un miembro de la familia leerá un manifiesto", señaló Silverio Matos.

Mil carteles

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias imprimirá diez mil carteles con la fotografía y características de Yéremi Vargas para su distribución por toda la isla.

Estos carteles, además, serán repartidos por la red de hospitales, centros de salud, Centro de Atención de Especialidades (CAEs) y consultorios locales, así como en toda la flota de ambulancias y vehículos del Servicio de Urgencias Canario, informó la Consejería.

La vicepresidencia del Gobierno de Canarias y la Consejería de Sanidad, María del Mar Julios, se ha puesto a disposición de los familiares y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para colaborar en este suceso.

Según María del Mar Julios, el caso ha provocado una honda preocupación y sensibilidad para los canarios, especialmente cuando afecta a un niño de apenas 7 años de edad y a unos padres jóvenes.

Julios confió en que a pesar de las incógnitas que por el momento rodean al hecho, los agentes encargados de la investigación aclararán oportunamente lo sucedido y que Jéremi pueda volver con los suyos indemne.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha