eldiario.es

Menú

El Ejército se moviliza en Asturias para paliar los efectos de las inundaciones

OVIEDO

El V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con sede en el Ferral de Bernesca (León), colabora desde las 14.00 horas de este miércoles con los medios de emergencias de la Comunidad de Asturias para tratar de paliar los efectos de las inundaciones que se están produciendo en el municipio de Arriondas, según informó el Ministerio de Defensa.

- PUBLICIDAD -

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

Inundaciones en Arriondas (Asturias)

Inundaciones en Arriondas (Asturias)

El V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con sede en el Ferral de Bernesca (León), colabora desde las 14.00 horas de este miércoles con los medios de emergencias de la Comunidad de Asturias para tratar de paliar los efectos de las inundaciones que se están produciendo en el municipio de Arriondas, según informó el Ministerio de Defensa.

Las fuertes lluvias caídas en estos últimos días y que están ocasionando crecidas en ríos y embalses, han llevado al Gobierno del Principado de Asturias a solicitar de nuevo, a través de la Delegación del Gobierno en Asturias y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Un primer elemento de intervención se encuentra trabajando en labores de achique de agua y lodos en el Hospital de Arriendas, y un segundo elemento se está desplazando hacia la zona afectada.

En total, son 50 los efectivos que colaborarán a paliar los efectos de las inundaciones, con medios formados por 20 vehículos ligeros y pesados, entre ellos, 8 autobombas, 1 máquina de ingenieros y una extractora de agua y lodos.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), se sigue y coordina directamente el movimiento e intervención de todos los elementos desplazados a la zona.

DESALOJOS Y CORTES DE CARRETERAS

Las lluvias que afectan estos días la zona central y oriental de Asturias han obligado desde primera hora de la mañana a realizar centenares de desalojos en domicilios, colegios y centros sanitarios del Principado. Además, según informó la Guardia Civil, los argayos y las balsas de agua han provocado cortes en decenas de carreteras y siete líneas de Feve han sido suspendidas.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, en el municipio de Oviedo los agentes desalojaron a 100 personas en el barrio de Cataluña, en Trubia; a 10 vecinos en la aldea de Carangas, en Quirós; a 50 personas en 25 viviendas de Bueño, en Soto; a otras seis en Argame, en Riosa y a dos más en Olloniego.

En lo que respecta a la situación de las carreteras, en la vía que une La Flecha y Campomanes efectivos de la Benemérita intervinieron en el hundimiento de un puente por el agua y en la posible caída de una torre del tendido eléctrico.

Asimismo, desprendimientos y balsas de agua han obligado a cerrar tramos en la N-630, concretamente en el punto kilométrico 330 y entre los kilómetros 337 y 419 y en la N-634 en LLovio y Triongo. Las incidencias se repitieron en la AS-246, en Noreña; en el kilómetro 19 de la AS1; en la AS-231, en Lena; en la AS-260, en Arriondas; en la AS-242, en Mieres; en la AS-230, entre los kilómetros 13 y 17 y en la AS-236, en Grullos, por el desbordamiento del río Nalón.

Por su parte, la Guardia Civil de Gijón intervino este miércoles en el rescate de 10 personas en el Hotel Casa de Campo de la Venta, en Cangas de Onís; de 33 ancianos en la residencia de la tercera edad Parres, en Arriondas y de 14 viajeros del tren de cercanías de la línea de Feve Gijón-Laviana, a la altura de Xixún.

La altura del agua obligó además al rescate de dos vecinos en Fonciello, en el término municipal de Siero, y de otras tres en Vega de Vilde, en Ribadedeva.

Asimismo, se desalojaron a 20 personas de la unidad de salud mental del Hospital Grande Covián de Arriondas; a varios enfermos de hemodiálisis y se trasladaron treinta pacientes al hospital San Agustín, de Avilés.

Siempre según estas fuentes, en las próximas horas se abrirán las compuertas de los embalses de Tanes, en el concejo de Caso, y de Rioseco, en Sobrescobio, lo que obligará a desalojar los colegios de la localidad de Laviana por la previsible crecida del río Nalón.

En el operativo especial participan efectivos del Servicio de Montes de Cangas de Onís, del Servicio Marítimo Provincial, del GEAS, de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia y patrullas de los puestos de Cangas de Onís, Llanes, Arriondas, Ribadesella, Panes y Noreña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha