eldiario.es

Menú

Fallece un trabajador en el derrumbe de una obra en la calle Pérez del Toro

OTRO OPERARIO RESULTÓ HERIDO Y CCOO VE NEGLIGENCIA

- PUBLICIDAD -

Un obrero falleció este viernes tras desplomarse el techo del edificio en el que trabajaba en la capital grancanaria, donde otro trabajador resultó herido de gravedad y dos más tuvieron que ser atendidos de una crisis de ansiedad. El desplome se produjo sobre las once de la mañana en una obra de la empresa Jusan en la calle Pérez del Toro al que también se puede acceder desde el Paseo de Lugo por una calle privada sin salida, donde además había dos vehículos aparcados que resultaron afectados por el derrumbe.

El fallecido fue identificado como Juan Jesús Ruiz Estribano, de 29 años, y natural de Arucas.

Los vecinos del lugar, con ventanas hacia la obra, manifestaron que se oyó un "estruendo tremendo" y que los obreros salieron "gritando y llorando", dos de ellos, de 27 y 32 años, atendidos por ansiedad.

Otro vecino, al oír el fuerte golpe, se asomó a su ventana y fue uno de los primeros en llegar a socorrer a los obreros.

Según manifestó, uno estaba bajo varias planchas de hormigón y apenas se le veía una mano y una pierna, por lo que supuso que estaba fallecido, lo que se comprobó cuando los bomberos llegaron y, con neumáticos hidráulicos, levantaron las planchas.

Ante la imposibilidad de socorrer al obrero atrapado, los jóvenes que accedieron al lugar auxiliaron al otro obrero, de 34 años, pues la plancha le cayó sobre las piernas, lo que le causó traumatismos de carácter grave.

El suceso congregó decenas de personas a los alrededores de la obra, precintada para que trabajaran en su interior las autoridades y servicios de emergencias, entre ellos bomberos, policías locales y nacionales, así como la unidad de homicidios y científica.

El juez Miguel Angel Parramón ordenó el levantamiento del cadáver sobre la una del mediodía, momento en el que fue retirado por un coche fúnebre que accedió al interior del recinto.

El concejal de Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria, Paulino Montesdeoca, aseguró que la obra tiene los permisos municipales en regla y explicó que se trata de la construcción de un edificio de 41 viviendas con una primera planta para locales comerciales y dos sótanos.

El desplome afectó a unos 70 metros cuadrados del techo de la primera planta, en el que se habían colocado planchas de hormigón que aún no habían sido selladas con cemento y que eran descargadas por una grúa, que quedó parada sobre el lugar de los hechos con un forjado sin descargar.

Asimismo, explicó que el desplome se produjo cuando los obreros realizaban tareas de limpieza y de retirada de materiales.

Aunque en el edificio trabajan una veintena de obreros, en el momento del accidente se encontraban en él cinco personas y, a uno de los trabajadores "le cayó una plancha completa de hormigón destrozándolo", expresó.

La calle Pérez del Toro permanecerá cerrada hasta que los técnicos certifiquen que no hay peligro de que el resto del forjado se desplome, pues ha quedado inestable al haber cedido los puntales.

En caso de existir este riesgo, los técnicos pueden recomendar incluso el derrumbe el resto del techo.

Otro de los vecinos aseguró que no le "extraña" que se haya producido el accidente porque desde su ventana ha observado la "inseguridad" con la que se trabaja en dicha obra, pues las planchas de hormigón se han descargado en la calle, entre su puerta y la obra, mientras rozaba las paredes de su casa y su balcón, así como algunos cables.

A juicio de Comisiones Obreras, el accidente se ha debido a una "grave negligencia" y existen "responsabilidades claras que se deben depurar y, en principio, todo apunta a la dirección facultativa de la obra".

Paulino Montesdeoca concluyó que los técnicos investigarán las causas del siniestro, que de momento se desconocen.

Comunicado de Jusan

Tras este accidente, la empresa Jusan Canarias ha hecho público un comunicado en el que "lamenta profundamente el fallecimiento de uno de los obreros que la empresa Mayantigo, S.L. tenía trabajando en la obra siniestrada, así como las heridas sufridas por otro de sus empleados". Al mismo tiempo asegura la empresa que "colaborará con cuanta ayuda sea necesaria para superar este trance".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha