eldiario.es

Menú

Gran Canaria abandona 10.000 perros y gatos cada año

Veterinarios, Cabildo y Universidad invitan a adoptar animales para evitar que se sacrifiquen 3.000 al año

Esta semana se clauró la campaña 'Animales y sociedad: el bienestar animal es un asunto de todos', que se ha celebrado en 45 colegios de la provincia

- PUBLICIDAD -
Perros en el albergue de Bañaderos.JPG

Perros en el albergue de Bañaderos.JPG

Gran Canaria es uno de los lugares de España donde más se abandonan animales domésticos y mascotas. Así lo denuncia el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas. En la isla se abandonan cada año unos 10.000 perros y gatos, de los que la mitad acaban en el Albergue Insular de Bañaderos.

De las aproximadamente 5.000 mascotas que terminan en el albergue, anualmente son sacrificados unos 3.000 ya que la Institución Insular no tiene capacidad para mantener a tantos animales, según aseguró en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas el director general de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Manuel Amador, en la clausura de la campaña Animales y sociedad: el bienestar animal es un asunto de todos.

En la clausura de la campaña estuvieron, además de Amador, el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas, y el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió. También asistieron la directora del colegio Iberia, Inmaculada Hernández, y los alumnos de sexto B, acompañados de otros maestros y padres.

Rodríguez invitó a los estudiantes del colegio Iberia para que fueran “muy responsables" con los animales y las mascotas que tuvieran en casa. En este sentido, recordó que la tenencia de una mascota es "un acto de responsabilidad muy importante y un miembro más de la familia".

"Los colegios son el objetivo de esta campaña. Espero que en los años venideros el número de animales abandonados disminuya drásticamente. Somos el sitio donde más animales se abandonan de todo el país”, indicó. 

Pérez Monguió afirmó que más de 5.000 niños han participado en esta campaña en toda España. “Debemos un respeto a los animales son seres sencillos, pero únicos e irrepetibles, con sus miedos, angustias y deseos”.

Manuel Amador alertó de que casi 3.000 animales son sacrificados cada año porque nadie los adopta. “Son perros y gatos inocentes que sienten, lloran y pasan frío, claro, tienen miedo, transmiten alegría y cariño y son fieles a sus dueños. Los invito a no comprar mascotas sino a adoptarlas”.

Inmaculada Hernández afirmó que “los niños están fascinados por los animales y entre los alumnos que están aquí hay quienes quieren ser veterinarios en el futuro” .

Cabe recordar que esta iniciativa comenzó el pasado 3 de octubre y concluyó el 20 de diciembre. En ella participaron 35 veterinarios del Colegio de Las Palmas, que ofrecieron 151 charlas en 45 centros de 23 localidades pertenecientes a 16 municipios de las tres islas de la provincia oriental: Artenara, Arucas, Gáldar, La Aldea, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Tejeda, Telde, Valsequillo, Valleseco, Puerto del Rosario, La Oliva, Pájara, Arrecife y Teguise.

La campaña además se ha celebrado gracias a la colaboración de los colegiados y el patrocinio de la Universidad de Cádiz, en 45 colegios de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha