eldiario.es

Menú

Gran Canaria inicia la reforestación de las primeras 100 hectáreas más afectadas por el incendio

El Cabildo ha activado un programa de voluntariado para la reforestación, así como para otras acciones, a través de una página web

- PUBLICIDAD -
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (2i), y el consejero de Medio Ambiente, Miguel Angel Rodríguez (2d), presentan las acciones de recuperación y reforestación de la zona afectada por el incendio

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (2i), y el consejero de Medio Ambiente, Miguel Angel Rodríguez (2d), presentan las acciones de recuperación y reforestación de la zona afectada por el incendio EFE/Ángel Medina G.

Gran Canaria iniciará en este mes de noviembre la reforestación de las primeras 100 hectáreas más afectadas del incendio que asoló a la cumbre de la isla a finales de septiembre y que arrasó 1.938 hectáreas.

Sin embargo, las que necesitan de una actuación "inmediata" de reforestación son unas 100 hectáreas, ubicadas en suelo público, según apuntó la ingeniera de Montes del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Marta Moreno, quien además se encarga de coordinar el programa de acciones para la recuperación del terreno afectado.

Así, Moreno explicó, en declaraciones a los medios, que en esas 100 hectáreas se actuará a partir de este mes de noviembre para quitar el pino foráneo perjudicado por el fuego y plantar pino canario, cedro y alguna que otra especie canaria. De todos modos, matizó que la superficie total afectada por el fuego que se reforestará aún se desconoce.

Por otro lado, indicó que las zonas de matorral que requieren de actuación son unas 700 hectáreas, prácticamente todas privadas y para las que se intentan alcanzar acuerdos a través de la cesión de los terrenos de particulares al Cabildo, con el objetivo de frenar la erosión y con el propósito de reforestar con frutales forestales, tales como castaños o almendros, entre otros.

Así, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, puntualizó que prácticamente del total de superficie quemada, el 96% no necesita de una acción "inmediata" a diferencia del 4% restante aunque, precisó, que se podría alcanzar el 10% del terreno en el que finalmente se actúe en los primeros meses de reforestación.

En cuanto a las partidas económicas de las que se dispone para llevar a cabo los trabajos se encuentran los 500.000 euros destinados por el Gobierno de Canarias para realizar acciones inmediatas; los 250.000 euros del Gobierno central; y 4,5 millones de euros del Cabildo de Gran Canaria a través del Fondo Forestal, de los que empleará lo que sea necesario para estos trabajos, según señalaba Morales.

De este modo, el Cabildo coordinará los trabajos de reforestación en la zona afectada por el incendio en los que habrá técnicos de Gesplan (del Gobierno de Canarias) hasta aproximadamente enero y los de Tragsa, pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente, hasta marzo; mientras que el resto de las acciones las realizarán los empleados de la institución insular y voluntarios.

Por su parte, el ingeniero técnico forestal y jefe de los equipos Presa del Cabildo de Gran Canaria, Federico Trillo, señaló que la vegetación afectada por el fuego está "a la espera de las primeras lluvias", indicando que algunos pinos rebrotarán en primavera aunque lo que se reforeste requerirá de años.

Así con el objetivo de involucrar a la sociedad y recoger las solicitudes que le ha llegado a la institución insular para ello, según dijo el consejero insular de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, se ha activado un programa de voluntariado para la reforestación, así como para otras acciones y para lo que han impulsado la web voluntariadograncanaria.org.

En este sentido, Rodríguez afirmó que se espera superar la cifra de los 20.000 voluntarios para la realización de diversas acciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha