Jane Railton, última víctima de violencia machista en Canarias: “Si su marido es violento, sepárese”

Minuto de silencio en Santa Brígida tras la muerte de Jane Railton

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Jane Railton ha sido la última víctima de la violencia machista en Canarias, el segundo caso en lo que va de año, y ha dejado consternado al municipio en el que residía, Santa Brígida, donde este miércoles se realizó un minuto de silencio que contó con la presencia de sus cuatro hijos y cerca de un centenar de vecinos.

Railton falleció un mes después de la agresión que le propició el presunto autor, su entonces pareja sentimental, que está en prisión provisional en el Centro Penitenciario del Salto del Negro sin fianza hasta la celebración del correspondiente juicio. Ingresada desde el 21 de julio en el Hospital Doctor Negrín, según explica este miércoles el Canarias 7, la muerte de esta vecina de la Villa cayó como un jarro de agua fría después de que ya había sido trasladada a la planta del hospital, podía comer e incluso hablar.

Railton tenía 58 años y llevaba 40 viviendo en Gran Canaria. Llegó a Canarias tras conocer a Fernando, que era guardia civil, en San Sebastián en un viaje por Europa. Le atrajo la tranquilidad de las Islas y aunque al principio residió en Las Palmas de Gran Canaria, encontró en Santa Brígida el lugar donde vivir el resto de su vida. Tenía cuatro hijos, tres nacidos en Canarias y el otro en la Península, pero porque coincidió en unas vacaciones, según relata en la exposición fotográfica 50 historias en 50 mm que realizó el agente de la Policía Local de Santa Brígida Javier Plaza en junio del año pasado.

En esta exposición Railton, a lo largo de 13 minutos, cuenta su vida y su experiencia como mujer maltratada por su expareja, con el que estuvo viviendo casi 25 años. “Mi exmarido era muy dictador, yo soy bastante más libre y diferente” reconocía la ciudadana británica, que explicaba que por esto existía un “cruce de carácter fuerte”.

La vecina de Santa Brígida señalaba que la violencia que recibía era más psicológica que física y explicaba que aguantó tantos años porque “tenía seguridad”. “Mi marido no me pegaba, teníamos discusiones violentas pero muy poquitas ocasiones llegamos a las manos, gracias a Dios”, aseguraba en la muestra fotográfica.

Así, a la pregunta de qué recomendaría a las mujeres que atraviesan la misma situación que vivió ella, respondió “que se separen, que se separe, hay muchos apoyos, hay casas para mujeres maltratadas...yo sé que es muy fácil decirlo y es una cosa muy grande, pero yo creo que si una mujer no está feliz y su marido es violento, o bebe y es violento, que se separe. Todo tiene solución, a veces se hace muy cuesta arriba, pero siempre hay solución”, declaraba por entonces.

Railton se separó de Fernando, como contaba “si no hay respeto y no te tratan de la forma que tú crees que te mereces, todo se hace muy difícil, sobre todo con niños chicos”.“Yo me quedé aquí sin nadie, mis padres habían muerto y mis suegros estaban en la Península”, narraba tras su divorcio y admitía que en estos años difíciles se refugió en el alcohol, pero que gracias a sus vecinos (sobre todo nombraba a Fela la de Antonio el peluquero) y a la iglesia del pueblo pudo salir adelante.

Trabajó como profesora de clases particulares de inglés y en alguna ocasión de camarera en Las Meleguinas. Había rehecho su vida y vivía con Ángel P.R. en La Angostura, el presunto autor de la paliza que acabó con su vida el pasado 21 de julio.

La mujer fue golpeada repetidamente en su domicilio por su actual pareja, quien llamó sobre las 19.00 horas a una de sus familiares comentándole que Railton había sufrido una caída y que estaba descansando. Ante la incertidumbre creada por la llamada, la familiar se desplazó a la vivienda encontrando a la víctima en el suelo de la cocina en estado semiinconsciente, avisando inmediatamente a los servicios de urgencia médica, que la trasladaron al citado centro hospitalario.

Horas después los agentes de la Guardia Civil del puesto de San Mateo procedieron, en el domicilio donde ocurrieron los hechos, a la detención de Ángel P.R., de 54 años y que era chófer del centro de El Sabinal, como presunto autor de un delito de lesiones y contra la integridad moral en el ámbito familiar.

Jane ha sido la segunda víctima por violencia machista en lo que va de año en las Islas, una en cada provincia. En total, son 30 víctimas de la violencia machista en todo el país.

Etiquetas
stats