eldiario.es

Menú

El Juzgado de Violencia de Género resolvió 1.958 casos por maltrato a mujeres en Arona

EL GOBIERNO PREVÉ IMPLANTAR UNA OFICINA JUDICIAL PARA FACILITAR LAS TAREAS

- PUBLICIDAD -

El Juzgado de Violencia de Género del partido judicial de Arona (Tenerife) resolvió el año pasado 1.958 casos sobre causas penales por maltrato psicológico y físico a la mujer, informaron este jueves fuentes de la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias.

Este juzgado registró 1.508 causas y el resto eran de años anteriores, y en la actualidad hay 718 en trámite, añadieron las fuentes.

En el área civil, relacionada con procesos de separación que hayan tenido como fin el maltrato, hay 132 registros de 2007 y 351 casos resueltos.

El centro de atención a víctimas del delito, que también se ubica en Arona, atendió durante el pasado año a 949 personas, la mayoría con edades comprendidas entre 31 y 50 años y en su mayor parte mujeres casadas.

De esos casos, 164 han sido criminológicos y 356 no penales. De estos últimos 206 eran mujeres y 150 hombres, añadieron las fuentes.

Durante los dos años que lleva en funcionamiento se han tramitado 1.438 casos, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Arona.

El Gobierno prevé iplantar una oficina judicial en Arona para facilitar las tareas

El Gobierno de Canarias prevé implantar una oficina en el partido judicial de Arona, en el sur de Tenerife, para facilitar la tareas comunes de los juzgados en funcionamiento, ocho de Primera Instancia e Instrucción, uno sobre Violencia de Género y otro de Inmigración, dijo este jueves la viceconsejera de Justicia, Carolina Déniz.

Esta oficina facilitará el trabajo de las unidades procesales de apoyo directo, con un secretario y en el caso de los juzgados mixtos cuatro funcionarios.

El resto engrosarían los servicios comunes, como el registro y reparto, notificaciones y embargo, de la gestión de salas, gestión de archivos, y todo "lo que podamos homogeneizar desde un servicio común", apuntó Carolina Déniz.

Este servicio depende del Gobierno de Canarias, con potestad desde 2003 para reformar con medios materiales y humanos, los partidos judiciales.

Este mes se comenzará a trabajar en Arona "recabando información que no está oficializada estadísticamente y dimensionarlos de una forma adecuada", comentó la viceconsejera.

En un plazo de dos años se espera tener avanzada la oficina judicial como la intención de "cambiar el sistema de gestión procesal , como permitir las comunicaciones on line con los procuradores", dijo Déniz, quien no especificó cuando estará definitivamente acabado el servicio.

La viceconsejera prefiere ir "de forma progresiva" para que "los trabajadores vayan asumiendo los cambios poco a poco de los servicios comunes que preste la oficina"

Déniz reconoció que el partido judicial de Arona "ha crecido mucho" en los últimos años, sobre todo porque "se han disparado los asuntos que tienen que ver con la materia penal".

Lo último que se ha puesto en marcha es un juzgado de Violencia de Género para las víctimas de los malos tratos.

De cara al próximo año "no se prevé la creación de nuevas unidades judiciales", añadió la viceconsejera de Justicia y Seguridad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha