eldiario.es

Menú

Lecciones de lengua en twitter

#APRENDECANARIO

Los isleños elevan a TT pequeñas píldoras de sabiduría sobre el léxico y la jerga del archipiélago.

- PUBLICIDAD -

Los canarios se han lanzado al ciberespacio dispuestos a difundir su lengua. Tras la aparición de una encuesta que asegura que el acento de las islas es el más atractivo de España seguido del andaluz, los tuiteros del archipiélago han elevado a lo más alto del ranking nacional de los temas del momento (trending topic) de twitter la etiqueta #AprendeCanario.

Todo tiene lugar en la conversación virtual, desde la ironía y el humor al criticar expresiones como "Chacho jala pa alla que estamos aqui todos arrejuntaos" (sic) o "Siempre que vivas a una distancia que no se pueda cubrir a pie, el canario te dirá que vives en Tunte", hasta verdaderas lecciones etimológicas en 140 caracteres. Es el caso de palabras propias del vocabulario isleño como cambuyón, fonil o queque, todos términos procedentes del inglés.

Tampoco han faltado los tuits que, reunidos, pueden constituir un auténtico manual del viajero, un pequeño diccionario para godos o peninsulares que quieran desvelar el significado de una conversación en términos de argot coloquial. Es el caso de tuits como "Arrállate un millo' (frase típica para zanjar una discusión que significa 'súmate un punto')" o "chacho que se te va el baifo (se te va el santo al cielo)"

No se trata del primer hastag de este tipo que llega a lo más alto de la conversación nacional en la red de microblogging. Hace pocos días la etiqueta #palabrasmalagueñas, en el mismo tono burlesco e irónico, monolizó los primeros puestos del TT en España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha