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Nuevas normas de actuación tras un accidente aéreo

APROBADAS POR EL CONSEJO DE COMPETITIVIDAD DE LA UE

Exigen que se garantice la independencia en la investigación del siniestro y se facilite la lista de pasajeros a las familias en un máximo de dos horas.

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El Consejo de Competitividad de la Unión Europea (UE) aprobó este martes en Luxemburgo un nuevo procedimiento de actuación tras un accidente aéreo en el que se exige la independencia de la investigación del siniestro y un mayor apoyo a las familias de las víctimas.

Los ministros europeos (de las áreas de Mercado Interior, Industria e Investigación) refrendaron el texto adoptado a finales de septiembre en la Eurocámara por una amplia mayoría -604 votos a favor, 11 en contra y 26 abstenciones?.

En base al reglamento aprobado, la investigación de un accidente aéreo debería desarrollarse con independencia a los procesos judiciales, las aerolíneas o los gobiernos y los investigadores contarían con acceso inmediato e ilimitado a las pruebas del siniestro. La Agencia Europea para la Seguridad Aérea (AESA) también tendrá acceso a toda la información y podrá colaborar en la investigación.

Por su parte, las familias afectadas dispondrán de la lista de pasajeros "tan pronto como sea posible", en un plazo máximo de dos horas después del accidente.

Además, en el momento de la reserva del billete se podrá registrar a una persona de contacto a la que avisar en esas circunstancias.

Los Estados miembros tendrán que encargarse de vigilar que las compañías aéreas cuenten con un plan para asistir a las víctimas y a sus familias, especialmente apoyo psicológico.

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