eldiario.es

Menú

La OMS prevé que la gripe A será más letal en el hemisferio norte

GINEBRA

GINEBRA, 5 (Reuters/EP) La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves de que la gripe A causará en los próximos meses más muertes en el hemisferio norte que las registradas durante el invierno austral en el hemisferio sur, por lo que recomienda a todos los países que utilicen las vacunas que se están desarrollando para combatir el virus H1N1.

- PUBLICIDAD -

GINEBRA, 5 (Reuters/EP)

Keiji Fukuda

Keiji Fukuda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves de que la gripe A causará en los próximos meses más muertes en el hemisferio norte que las registradas durante el invierno austral en el hemisferio sur, por lo que recomienda a todos los países que utilicen las vacunas que se están desarrollando para combatir el virus H1N1.

Según destacó hoy el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda (en la imagen), pese a que el virus todavía no ha mutado y los antivirales todavía son efectivos para combatir la enfermedad, muchos países del hemisferio norte están registrando un aumento en el número de casos en relación con los primeros meses de pandemia que hacen prever "notificaciones continuas de casos graves y muertes".

En este sentido, destacó que México está informando de muchos más casos de infectados que en el inicio de la pandemia, en abril, mientras que Estados Unidos ya ha llegado a unos niveles más altos que los registrados durante años anteriores por gripe estacional, y en Europa y Asia también están aumentando los contagios.

Por el momento, la OMS ya ha registrado al menos 5.712 fallecimientos relacionados con el contagio del virus, que ya está presente en todos los países según los datos facilitados a esta agencia de Naciones Unidas. Además, los casos más graves se están detectando en pacientes menores de 65 años, pese a que éstos son un grupo de riesgo para la gripe estacional.

Entre los síntomas más relacionados con el virus, Fukuda destacó fiebres altas, tos y dolor de garganta, mientras que en mujeres embarazadas y enfermos crónicos, su situación hace que de por si tengan un riesgo más alto de complicaciones potencialmente graves.

Por todo ello, el portavoz de la OMS recomendó a todos los ciudadanos que se vacunen contra el virus ya que "ya hay unos 20 países que han vacunado a millones de personas demostrando que las vacunas son seguras y protegen sin detectarse efectos secundarios reseñables".

95 PAÍSES EN DESARROLLO, A LA ESPERA DE LAS VACUNAS.

En el caso de la inmunización en los países en desarrollo, Fukuda recordó que están a la espera de recibir aproximadamente 200 millones de dosis de las vacunas que han donado un total de 11 países, que serán distribuidas a 95 países pobres que por el momento carecen de provisiones para combatir el nuevo virus.

"Los laboratorios están fabricando vacunas tan rápido como pueden, aunque la mayor parte de las dosis han sido asignadas a países distintos de los que firmaron las peticiones" añadió, refiriéndose a los acuerdos a que han llegado las farmacéuticas y los gobiernos.

Por otro lado, Fukuda informó de que por el momento no hay muchos casos de resistencia antiviral, y advirtió de que la decisión del gobierno de Noruega de permitir las ventas de oseltamivir, comercializado por Roche como 'Tamiflu', sin receta médica para evitar una saturación en los sistemas sanitarios es algo "innovador y prudente", dijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha