El PSC pide a Bañolas que cese a Martinón y Quesada

La ofensiva parlamentaria del Grupo Socialista para desentrañar los entresijos del concurso de adjudicación de la hemodiálisis a la inmobiliaria Lifeblood ha dado un giro de tuerca importante cuando la diputada Dolores Padrón y el portavoz, Francisco Hernández Spínola, han usado la Cámara para pedir la destitución de Cándido Martinón y Lourdes Quesada y la actuación “de oficio” del Ministerio Fiscal.

Así, Padrón preguntó a Bañolas si “es cierto que los principales promotores del pliego de condiciones, de motu proprio o por instrucciones superiores, fueron Guillermo Martinón y Lourdes Quesada”, por lo que insistió en que “¿por qué no los ha cesado todavía?”.

Como se recordará, Martinón es el director del Servicio Canario de Salud (SCS) y Quesada es la secretaria general técnica del mismo.

Por su parte, Hernández Spínola ha asegurado al consejero de Sanidad que “los acontecimientos le superan”, por lo que “desde el Parlamento públicamente pedimos a la Fiscalía a que actúe de oficio y le pido a usted que haga lo mismo”.

Los socialistas insistieron en el “oscurantismo” y el “silencio” que ha adoptado Bañolas desde que se supieron las irregularidades del concurso de hemodiálisis, pues a juicio de Spínola “los hechos demuestran que la realidad va por un lado y usted, por otro”.

La portavoz socialista acusó al consejero de “crear más alarma social con su silencio” al retrasar la remisión del expediente al Parlamento y únicamente haber remitido “un informe de 15 folios al que le ha practicado la cirugía”.

En este punto, el consejero Bañolas contestó que “los Servicios Jurídicos han aconsejado que no se remita la totalidad del expediente para no viciar el recurso de revisión” del concurso que en estos momentos está en marcha.

Sin embargo, el consejero aseguró a Padrón que “el viernes los recibiré en la Consejería para que vean la totalidad del expediente”.

“La señora Palop dijo el 19 de noviembre que se había adjudicado a Lifeblood porque la actual empresa no inspiraba confianza, esa empresa sigue prestando el servicio a los pacientes y, 11 días después, usted todavía no ha dicho nada para tranquilizarlos”, espetó Padrón.

La portavoz socialista en Sanidad también incidió en el hecho de que no fue la Mesa de Contratación quien cambió las bases administrativas del concurso, “porque éstas fueron publicadas el 13 de mayo y la mesa se constituyó el 11 de junio, sin la presencia de un interventor delegado y un letrado del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias”.

A todas estas irregularidades en el procedimiento del concurso público Spínola añadió la de “¿quiénes son los dueños de Lifeblood?”

Con esta pregunta, el portavoz socialista hacía referencia a que, según las informaciones publicada, la Caja de Canarias desconocía el negocio de la hemodiálisis hasta que uno de sus consejeros, Mario Romero Mur, destacado militante del Partido Popular, puso en contacto a la entidad con Javier Artiles Camacho, su concuño, para que se estudiara invertir en la compra de dializadores parte de los tres millones de euros que la entidad tiene depositados como Reserva para Inversiones (RIC).

Al respecto, Bañolas aseguró que “no voy a entrar en todas las cuestiones que me he enterado por la prensa”, pues recordó que él no era consejero en ese momento y que lo único que le interesa en este momento es “resolver el concurso” y garantizar el servicio a los enfermos de diálisis.

Etiquetas
stats