eldiario.es

Menú

Pajín avanza que "en las próximas semanas" presentarán un borrador de la ley que regule los cuidados paliativos

ZARAGOZA

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha avanzado este viernes que "en las próximas semanas" presentará un borrador de la futura ley que regulará los cuidados paliativos y el alivio del dolor de las personas enfermas en sus últimos días de vida, y que se trata de una ley que nace "con vocación de consenso".

- PUBLICIDAD -

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

Leyre Pajín

Leyre Pajín

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha avanzado este viernes que "en las próximas semanas" presentará un borrador de la futura ley que regulará los cuidados paliativos y el alivio del dolor de las personas enfermas en sus últimos días de vida, y que se trata de una ley que nace "con vocación de consenso".

En rueda de prensa en Zaragoza, donde se ha reunido con la candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, Pajín ha puesto como ejemplo a Andalucía y a la comunidad aragonesa, donde existe un registro de últimas voluntades y, en el caso de esta última, se encuentra en tramitación parlamentaria una futura ley de muerte digna.

Se trata de "dar respuesta a una situación que necesita de regulación", ha remarcado la ministra, al detallar que esta ley ofrecerá garantías a los profesionales del sistema sanitario y a los pacientes, "que en sus últimos días de vida tienen derecho a que se mitigue su dolor", a no sufrir, y a vivir sus últimos momentos "con dignidad".

En este sentido, Pajín ha insistido en que la normativa no será una ley que regule la eutanasia, sino que trata de garantizar "el derecho a unas mejores prestaciones sanitarias, en igualdad de condiciones en toda España y con garantías para los pacientes, profesionales y para las familias".

Esta ley nacional, que tendrá en cuenta la experiencia aragonesa y andaluza, cuenta en su elaboración con la opinión de expertos y "en las próximas semanas presentaremos un borrador del texto que discutiremos con todos y cada uno de los sectores profesionales y con las organizaciones cristianas" porque el futuro texto tiene "vocación de consenso".

Sobre la experiencia de Aragón, ha destacado que el registro de voluntades anticipadas es "muy importante" porque es un testamento vital que "ayuda mucho en la regulación, a los profesionales --en su trabajo-- y a las familias, para que sepan que se respetará la voluntad del paciente por ley".

DEBATIR CON LA IGLESIA

Al ser preguntada por la oposición de la Iglesia, ha comentado que "ningún miembro de la Iglesia se ha pronunciado sobre una ley" que aún no se ha presentado y ha apuntado que el Gobierno también debatirá con la Iglesia católica el texto.

"Trabajamos con el máximo consenso posible" y el precedente es Andalucía, donde la normativa se aprobó con el consenso de todos los partidos. Asimismo, ha opinado que la ley tendrá un apoyo "mayoritario" porque "no conozco a nadie que no quiera mitigar el dolor de un ser querido cuando está en los últimos días de vida, para ahorrarle sufrimiento".

Sobre el nombre que tendrá esta ley, Pajín ha señalado que "no nos preocupa", pero que deberá garantizar "la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias y la dignidad de los pacientes con las mejores prestaciones".

ARAGÓN COMO EJEMPLO

Por otra parte, la ministra ha elogiado la labor de la comunidad aragonesa en la aplicación de las políticas sociales y, especialmente, en la ley de la Dependencia, ya que "Aragón encabeza en España el cumplimiento" de esta ley. Además, ha destacado que la ley de la Dependencia "no sólo es justa y solidaria, sino que está generando empleo e inversión económica".

Por su parte, la candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, ha subrayado que Aragón es "una de las mejores Comunidades" en el cumplimiento de la ley de Dependencia y en el sistema sanitario y de salud, al tiempo que ha indicado que "entre un 72 y un 75 por ciento de los ciudadanos aseguran estar muy satisfechos con el sistema de salud" de la Comunidad.

Respecto a la ley de muerte digna que se está tramitando en Aragón, ha apuntado que "dos de cada tres personas que registran sus voluntades suelen ser mujeres mayores de 58 años", quizás porque son las personas que cuidan "a nuestros mayores y personas dependientes" y tienen "una experiencia vital" que les anima a registrar su voluntad anticipada.

LEY ANTITABACO

En otro orden de cosas, y después de las criticas del sector de la hostelería a la nueva ley antitabaco y los datos sobre pérdidas económicas, la ministra Pajín ha afirmado que "tengo un profundo respeto por todos los ciudadanos y especialmente por el sector de la hostelería".

"Les escucho con el máximo respeto", pero la nueva ley se ha aprobado "con consenso político y ciudadano y se está cumpliendo con toda la normalidad como preveíamos", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha