eldiario.es

Menú

Primer "repunte" del número de separaciones y divorcios desde que comenzó la crisis

MADRID

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha detectado durante el primer trimestre de este año el primer "repunte" en el número de separaciones y divorcios desde que comenzó la crisis, lo que significa un cambio en la tendencia existente desde 2006.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Gabriela Bravo presenta un informe del CGPJ

Gabriela Bravo presenta un informe del CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha detectado durante el primer trimestre de este año el primer "repunte" en el número de separaciones y divorcios desde que comenzó la crisis, lo que significa un cambio en la tendencia existente desde 2006.

Así, en el primer trimestre de 2009 se registraron 31.661 separaciones y divorcios, y el número de este tipo de asuntos se incrementó hasta los 34.725 durante el último trimestre de dicho año. En los tres primeros meses de 2010 se registraron 33.187 separaciones y divorcios en los juzgados españoles.

Este es uno de los aspectos más destacados del informe Justicia Dato a Dato que fue presentado este martes en el CGPJ por la portavoz de este órgano, Gabriela Bravo, y los vocales delegados para la Estadística Miguel Carmona y Antonio Dorado. "Parece que las separaciones y divorcios iban descendiendo en la medida en que iba aumentando la crisis, pues ahora parece que ya está repuntando, habrá que ver la tendencia", explicó Dorado.

Según el informe, "por primera vez en muchos trimestres" se observa un repunte de las separaciones y divorcios que gestionan los órganos judiciales españoles en relación "al mismo trimestre del año anterior". Durante los primeros tres meses de 2009 se registraron 1.526 asuntos menos.

INGRESAN MÁS ASUNTOS

Por su parte, la vocal portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, explicó que el número total de procedimientos judiciales resueltos durante el 2009 fue de 9.153.958, un 5,88 por ciento más que durante el 2008, a pesar del aumento de asuntos en trámite en los juzgados a causa del incremento de las denuncias.

Para ilustrar este dato, el vocal Miguel Carmona comparó el aumento de los asuntos que se tramitan en los órganos judiciales con el incremento de trenes que realizan un determinado recorrido: si se ponen más trenes en funcionamiento, hay más que estarían en camino sin llegar a su destino, pero no tienen por qué ir con retraso, sino que hay más en circulación.

JUSTICIA DE CALIDAD

Por otro lado, Carmona apuntó al nivel de calidad de la justicia señalando que la tasa de recursos que se interponen contra las resoluciones que dictan las audiencias provinciales, se sitúan en torno a un 4 por ciento, mientras que en primera instancia el 99,7 por ciento de las resoluciones son confirmadas --sumando las que son recurridas y las que no--.

Respecto a la totalidad de sentencias dictadas, el índice de confirmación está en el 94,5 por ciento, lo que, a juicio de Carmona, es "un índice de confirmación muy alto".

Carmona aportó otro "dato positivo" referido al número sentencias dictadas al año por cada magistrado, que ha pasado de 225 a 236 durante 2009. Además, señaló que la duración media que un asunto tarda en tramitarse en un juzgado de primera instancia está entre 2,1 y 2,2 meses y en segunda instancia entre dos y 2,1 meses, lo que supone un tiempo menor a la media internacional.

MÁS TRANSPARENTE

En cuanto a la transparencia de la Justicia, Carmona explicó que "por primera vez" existe un calendario preciso que informa al usuario de la publicación de todos los informes estadísticos judiciales, que pueden consultarse en la página web del CGPJ.

En este sentido, Bravo informó de que este año no se publicará el libro sobre estadísticas en la Justicia 'dato a dato', tal y como se ha hecho otros años, en cumplimiento "con las medidas de austeridad", pero podrá consultarse también en la web del Consejo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha