Salvamento Marítimo trabaja en el vertido provocado por el ferry de Armas, que supera los 13 kilómetros

Vertido ocasionado tras el accidente del ferry de Naviera Armas

Canarias Ahora

Las Palmas De Gran Canaria —

El buque Miguel de Cervantes, la guardamar Polimnia y la salvamar Nunki han retomado este domingo los trabajos que realiza Salvamento Marítimo para dispersar el gasoil vertido al mar tras la colisión de un buque con un muelle del puerto de Las Palmas y que alcanzan una superficie de 8,5 millas.

Asimismo, tal como explica la Agencia Efe, Salvamento Marítimo tiene previsto que tanto su avión Sasemar 103 como el helicóptero Helimer 210 se releven durante esta jornada para realizar labores de inspección a la mancha.

El Cabildo de Gran Canaria, administración competente en el seguimiento de este incidente medioambiental que alcanza desde la costa del barrio capitalino de San Cristóbal hasta la punta de Gando, cerca de la Base Aérea, mantiene el nivel de alerta insular.

Según la corporación insular el vertido, que se mantiene lejos de la costa, se ha reducido en un 80%, por lo que tan sólo quedaría un 20% de manchas de gasoil por evaporarse.

Durante la mañana de este domingo están previstas reuniones con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias para unificar las actuaciones de un operativo que mantuvo hasta este domingo por la tarde cerradas al baño las playas situadas desde la ciudad -salvo la costa norte- hasta Gando.

El Cabildo actualizó en la tarde de este sábado su declaración de emergencia por el vertido de gasoil al mar desde el muelle Nelson Mandela y la amplió a los municipios de Ingenio y Agüimes por previsión, pero este domingo Protección Civil ha inspeccionado las playas de estos dos municipios del sudeste grancanario y ya han sido sacadas de su zona de influencia.

Según ha informado la corporación insular, el resto del vertido más próximo a la costa se encuentra a un kilómetro, según la inspección que realizó a primeras horas el helicóptero del Gobierno de Canarias, que ha especificado que la mancha tiene una extensión de unas 8,5 millas -13,6 kilómetros-.

El Cabildo recuerda que cualquier persona que aviste restos del vertido cerca de la costa o que vea a alguna fauna afectada se abstenga a su manipulación y que, en su lugar, avise al 112.

Los servicios de emergencias de todas las diferentes administraciones públicas con competencias en este asunto se mantienen vigilantes y cualquier incidencia sobre el vertido será comunicada de las redes sociales del Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria.

La previsión del comportamiento de la mancha de gasoil que se produjo en la noche del viernes tras la colisión de un barco de la Naviera Armas contra el muelle Nelson Mandela, en el Puerto de Las Palmas, es que se termine de evaporar durante esta jornada.

El vertido fue de unos 60.000 litros de gasoil, pero la mitad pudo ser recogido de forma mecánica en un primer momento y, ahora, su grosor apenas alcanza el milímetro.

Desde la jornada de este sábado la mancha está siendo batida por las hélices de los tres barcos activados por Salvamento Marítimo para propiciar la evaporación de un combustible que es ligero y volátil, objetivo al que ayudan las altas temperaturas que reinan en la Isla este fin de semana

Etiquetas
stats