La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La lejanía y reducción de la mancha de gasoil permite reabrir las playas de la capital y Telde

Vertido ocasionado tras el accidente del ferry de Naviera Armas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las playas entre el barrio de San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria y la Bahía de Gando en Telde se han reabierto al baño y el disfrute de los usuarios tras estar desde este sábado cerradas después del vertido de fuel provocado por el accidente del ferri de Naviera Armas.

Según informa el Cabildo de Gran Canaria, esta decisión se ha tomado después de constatarse que la mancha de gasóleo se ha reducido a menos del 20% del vertido que se produjo tras la colisión, además de mantenerse alejada de la costa.

Así, esta decisión de reabrir al uso las playas fue tomada por la Dirección del Plan Insular de Emergencias del Cabildo después de las últimas reuniones de coordinación con el resto de administraciones y cuerpos y tras los últimos informes e inspecciones realizadas desde el aire y desde tierra, que constatan que el gasoil no ha llegado a la costa ni es previsible que lo haga, si bien se mantiene la prudencia.

La decisión de mantenerlas cerradas desde San Cristóbal a Gando fue una medida preventiva para evitar que los hilos del combustible que se forman en su dispersión afectaran a los bañistas, sobre todo a los más pequeños, pero dado que la situación ha mejorado notablemente, quedan abiertas para su disfrute durante la tarde.

El operativo sigue activo, las inspecciones aéreas del GES y las batidas de Salvamento Marítimo, así como las actuaciones de  Ayuntamientos de la capital grancanaria y Telde de sus playas. Finalmente la jornada ha transcurrido sin incidencias, por lo que las instituciones también agradecen la colaboración ciudadana.

Desde primera hora de este domingo el buque Miguel de Cervantes, la guardamar Polimnia y la salvamar Nunki retomaron los trabajos que realiza Salvamento Marítimo para dispersar el gasoil vertido al mar que llegó a alcanzar una superficie de 8,5 millas.

Etiquetas
stats