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El Sepla pide una inspección a los helicópteros de rescate de Canarias

El sindicato de pilotos insta a la Agencia Española de Seguridad Aérea a que investigue si están aprobados los procedimientos que utiliza la nueva concesionaria, al no contar los aparatos con grúa a bordo

El Sepla mantiene que "las grúas son un elemento fundamental para el rescate" y recuerda que su uso estaba "contemplado en el pliego de prescripciones técnicas del concurso público"

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Helicóptero del GES.

Helicóptero del GES.

El sindicato de pilotos Sepla ha instado este martes a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) a que investigue si están aprobados los procedimientos que utilizan los helicópteros de la nueva empresa concesionaria del servicio de rescate en Canarias, al no contar con grúa a bordo.

El Sepla mantiene desde hace semanas un cruce de reproches con la Dirección General de Emergencias de la comunidad autónoma sobre las deficiencias que observa en los helicópteros de la empresa que ha contratado para cubrir ese servicio, con unas críticas que el Gobierno de Canarias ha tachado de "falsas e irresponsables".

En un comunicado, el sindicato denuncia que, a día de hoy, cuatro de los cinco helicópteros asignados a ese servicio carecen de grúa a bordo; "o lo que es lo mismo, en el 80% de la flota".

El Sepla mantiene que "las grúas son un elemento fundamental para el rescate" y recuerda que su uso estaba "contemplado en el pliego de prescripciones técnicas del concurso público" al que se sacó esta adjudicación de servicios de rescate.

"Como consecuencia de la carencia de dichas grúas, los rescates se están realizando con procedimientos y medios de circunstancias, involucrando otros recursos de titularidad estatal, como se pudo contrastar en el rescate de una persona en el agua en el que tuvo que intervenir una embarcación de Salvamento Marítimo para recuperar a rescatadores y rescatado", asegura este sindicato.

Esta organización insta al Gobierno canario a que "subsane de inmediato las deficiencias observadas, o bien resuelva la adjudicación del servicio, ya que la carencia de grúas en el 80% de la flota debería de ser razón más que suficiente para su rescisión".

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