eldiario.es

Menú

UPyD pide al Gobierno un Plan Nacional de Conciliación

MADRID

UPyD ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que solicita al Ejecutivo la elaboración de un Plan nacional de Conciliación de la vida familiar y laboral que, entre otros puntos, fomente la flexibilidad de horarios laborales, para su debate en Pleno.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Oficina del Colegio de aparejadores de Madrid

Oficina del Colegio de aparejadores de Madrid

UPyD ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que solicita al Ejecutivo la elaboración de un Plan nacional de Conciliación de la vida familiar y laboral que, entre otros puntos, fomente la flexibilidad de horarios laborales, para su debate en Pleno.

Precisamente, el martes de la próxima semana se celebrarán en el Congreso las primeras comparecencias de expertos en la subcomisión para el estudio de la Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, pide que el plan sea consensuado con las comunidades autónomas, y su objetivo esencial sea establecer una nueva cultura de mejora del entorno laboral en España y de la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, acorde con los países europeos del entorno.

Es más, quiere que dicha estrategia recoja medidas que favorezcan y garanticen una conciliación más efectiva y que faciliten el desempeño laboral de los trabajadores siendo algunas de ellas el fomento de las políticas de flexibilidad del tiempo en la actividad laboral, de forma señalada la promoción y fomento del teletrabajo en las empresas privadas y en la administración pública.

Igualmente, plantea una política coordinada con las comunidades autónomas para establecer un sistema integral de escuelas infantiles de 0 a 3 años, incidiendo también en la reordenación de la oferta de colegios, centros médicos y comerciales o polígonos industriales.

Al mismo tiempo, quiere la ampliación del periodo de reducción de las cotizaciones de la Seguridad Social en función de la maternidad o paternidad, la deducción por los gastos por empleadas de hogar en la declaración de la renta, o el fomento en la educación de los niños y adolescentes del reconocimiento de la importancia del trabajo doméstico y familiar y su necesario reparto entre los diferentes miembros del hogar independientemente del sexo.

Del mismo modo, propone la instauración de los 'bancos de tiempo' en las empresas para poder atender necesidades familiares respecto a sus hijos y familiares mayores o en situación de discapacidad por parte de los trabajadores, así como el impulso de la adecuación y racionalización de horarios.

UNA ASIGNATURA PENDIENTE

Según afirma la 'formación magenta' en la iniciativa, la conciliación laboral en España es "todavía" una asignatura pendiente que supone numerosos problemas tanto para las mujeres como para los hombres.

Además, indica que diversos estudios demuestran que el impedimento de conciliar la actividad laboral con la vida familiar produce una sobrecarga de tareas, generación de estrés, mayor índice de depresiones y síndromes de 'burnout' en aquellas personas con fuertes cargas familiares, aumento del trastorno de conductas y reacciones antisociales en lo que al individuo respecta, aumentando el índice de bajas por estrés y depresión, así como disminuyendo la productividad laboral del trabajador, haciendo nuestra economía menos competitiva.

A su juicio, otras de las consecuencias directas de las políticas ineficaces de conciliación laboral ha sido el aplazamiento de la maternidad, así como la disminución de la media de hijos por pareja. En resumen, cree que fomentar la conciliación en el sistema económico y laboral es "absolutamente necesario", pero no como medidas-parche que busquen equipararnos con los países de nuestro entorno.

Por el contrario, considera preciso introducir en España un sistema integral de conciliación, en el que se asuma que la conciliación forma parte de la vida laboral de las personas, hombres y mujeres, haciendo realidad el principio de igualdad.

"La conciliación debe de empezar desde las empresas y dentro de ellas, es decir, en el sector privado, promovida desde los poderes públicos, que a su vez la aplicarán en la propia administración y empresas públicas", defiende.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha