eldiario.es

Menú

El 20% de las africanas sufre violencia por el hecho de ser mujer

DAKAR

DAKAR, 10 (De la enviada especial de Europa Press, Isabel Vega) El veinte por ciento de las mujeres que viven en África son víctimas de la violencia de género, según las estimaciones de la ONG internacional Vía Campesina, que ha puesto en marcha una campaña panafricana para poner fin a prácticas como la ablación, el matrimonio forzoso, el secuestro, el sometimiento y la discriminación a la que están sometidas muchas africanas, a quienes no se permite si quiera ostentar la propiedad de la tierra que trabajan 18 horas cada día.

- PUBLICIDAD -

DAKAR, 10 (De la enviada especial de Europa Press, Isabel Vega)

Mujeres africanas

Mujeres africanas

El veinte por ciento de las mujeres que viven en África son víctimas de la violencia de género, según las estimaciones de la ONG internacional Vía Campesina, que ha puesto en marcha una campaña panafricana para poner fin a prácticas como la ablación, el matrimonio forzoso, el secuestro, el sometimiento y la discriminación a la que están sometidas muchas africanas, a quienes no se permite si quiera ostentar la propiedad de la tierra que trabajan 18 horas cada día.

Según ha explicado la activista de la organización, Fatimatou Djibo, durante la presentación de la campaña en el Foro Social Mundial que se celebra en Dakar (Senegal), el objetivo es llegar especialmente a las mujeres rurales, donde la violencia es más aguda porque están más presentes ciertas tradiciones culturales que anulan sus derechos.

Así, ha explicado que 130 millones de africanas han sido víctimas de la ablación que en la actualidad, se calcula que unos dos millones están pendientes de que se les realice. Las mujeres, ha dicho, "son discriminadas desde que nacen", porque cuando en África se alumbra a un niño "todo el mundo lo celebra", mientras que si se trata de una niña, la noticia no sale de la casa.

A lo largo de su vida, van acumulando todo tipo de "humillaciones machistas". Según ha explicado, etnias como los Toareg tienen por costumbre llevarse consigo a las jóvenes que prefieren. "Cuando les gusta una mujer, la cogen y se la llevan, y siete u ocho años después, vuelven con ella para sellar un matrimonio. Es un secuestro", ha denunciado la activista.

Asimismo, en países como Togo, se mantiene las mujeres son obligadas a contraer matrimonio con el hermano de su marido, cuando éste fallece, o con el marido de su hermana si es ella la que muere. En ambas situaciones puede ocurrir que el varón no esté contento con la idea. Puede repudiar a la mujer y echarla de su casa, que pasará a pertenecer a la familia política.

La activista ha destacado la "frustración" de estas mujeres, a quienes la pobreza y el analfabetismo, en muchos casos, impide defenderse. "No se les deja leer el Corán y tienen que obedecer a la interpretación que den los hombres. La mujer no puede hablar, no puede decir nada ni tampoco defenderse", ha añadido.

Por eso, la campaña de Vía Campesina va a empezar por estas poblaciones. El objetivo es partir desde las plataformas que tienen organizadas en 70 países para que éstas trasladen el mensaje a las organizaciones locales asociadas. La campaña tiene dos direcciones, por un lado, se trata de dar esta formación y, por otro, de asesorar a estas mujeres, animar a que denuncien y apoyarlas en el proceso.

"Cada una va a educar a sus miembros para difundir el mensaje de sensibilización y luchar contra la violencia. Es individual, después se extiende a nivel organización y luego a nivel de país", ha concretado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha