Las calles de Écija se inundan por tercera vez

ÉCIJA (SEVILLA), 21 (EUROPA PRESS)

Las fuertes lluvias que azotaron la localidad de Écija (Sevilla) han propiciado que el arroyo Argamasilla se haya desbordado este martes, lo que ha causado que el municipio sufra inundaciones por tercera vez y se encuentre, además, en alerta ante la crecida del río Genil, cuyo incremento de caudal ya motivó las primeras anegaciones el pasado Puente de la Inmaculada.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Écija ha explicado que el número de efectivos que trabajan en la ciudad es de aproximadamente 200 personas, entre efectivos de bomberos de Écija y la provincia, 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Infoca, Policía Local, Protección Civil, FCC y Ecilimp.

El desbordamiento del arroyo se ha producido a partir de las 9,00 horas, tras las lluvias de la noche y, sobre todo, la tromba de agua acompañada de tormenta eléctrica caída sobre Écija en torno a las 8,30 horas.

Dicho desbordamiento ha anegado las zonas de Puerta Osuna y aledañas --Cava, Emparedamiento, Coronado, Padilla, Mendoza, La Victoria, Bermuda, Poeta Manolo Mora, Santiago--, la Plaza del Matadero, la calle Arroyo y Paloma, así como Barquete, Santa Brígida y La Puente. Asimismo, ha inundado la avenida Cristo de Confalón y hay cortes en la Carretera de Herrera; todas estas calles son las mismas que se anegaron el pasado sábado por la tarde.

La tormenta también ha provocado cortes de luz en algunas partes de la ciudad y un rayo caído en instalaciones municipales --en la empresa de desarrollo Sedesa-- ha destruido una de las antenas de comunicación del Consistorio, por lo que en estos momentos está cortada una parte de los sistemas de comunicación del Ayuntamiento.

EL GENIL, CON SEIS METROS DE ALTURA

El agua, tras la inundación, bajaba lentamente de las zonas anegadas, si bien mucha de la atención de emergencias se centró en la subida de nivel del río Genil, que presentaba un metro de lámina de agua y a las 14,20 horas ya se encontraba a seis metros de altura, por lo que ya se encuentra anegada la pedanía de Isla del Vicario, a varios kilómetros de Écija río abajo.

Desde el Ayuntamiento astigitano, ante esta situación de emergencia, se ha rogado encarecidamente a los vecinos que vivan en zonas inundables que estén muy alerta, pidiendo asimismo a los ciudadanos que sigan las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad tanto en las indicaciones de tráfico como en cuestiones relacionadas con la seguridad.

Por otro lado, la corporación local solicita a los conductores que despejen de vehículos las zonas de la circunvalación entre la rotonda de la SAFA y la rotonda del polígono La Campiña, pues sólo está permitido el paso a los vehículos de emergencia. Asimismo, en general se ruega que no se utilicen los vehículos privados si no es por necesidad, para permitir el tránsito rápido de los vehículos de seguridad y emergencias.

Igualmente, se encuentran suspendidas las clases en los colegios de Educación Infantil y Primaria 'Miguel de Cervantes', 'El Valle', 'Pedro Garfias' y 'Calvo Sotelo', así como en el Centro de Adultos de Puerta Osuna, la guardería de la Alcarrachela, el Conservatorio de Música, las clases de las aulas municipales y la Escuela oficial de Idiomas.

Etiquetas
stats