eldiario.es

Menú

El cambio climático ya se nota en las Islas

PROVOCA IMPACTOS EN LA FLORA Y FAUNA

La Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático determina los efectos del aumento de la temperatura en el Archipiélago.

- PUBLICIDAD -

El fenómeno de cambio climático que se registra en el ámbito global está ya produciendo impactos específicos en la flora y fauna terrestre y marina de las Islas, según se recoge en el documento elaborado a instancias de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para determinar los efectos del aumento de la temperatura en el Archipiélago.

En el caso concreto de la biodiversidad vegetal terrestre, los técnicos que han elaborado el estudio indican que el cambio climático afecta directamente a las especies y también de forma indirecta a través de la modificación de las interacciones entre plantas y animales o por las consecuencias sobre el suelo.

Se presume alteraciones en el período de formación de las hojas, de las flores y de los frutos. A ello se añade otras cuestiones, como la disminución de la productividad potencial debido al descenso en la disposición de agua, informó la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en un comunicado.

Por lo que respecta a la biodiversidad vegetal marina, las especies más amenazadas son las que tienen su límite meridional de distribución en Canarias. De hecho, según este informe, ya se puede apreciar importantes regresiones en determinados lugares de las islas. Junto a ello también figuran casos de algas nativas que se ven favorecidas por el proceso de tropicalización, como ocurre con algunas de características termófilas.

En cuanto a la fauna, en lo relativo a la biodiversidad terrestre, se constata que ante un clima más cálido las especies no pueden responder en los ecosistemas insulares de igual manera que en los continentes. De esa forma, al no poder desplazarse hacia el Norte intentan hacerlo en altura. Además, las variaciones en las condiciones climáticas pueden afectar a los ciclos reproductivos de los vertebrados y a sus posibilidades de alimentación y supervivencia.

Finalmente, en el caso de la fauna marina el aumento de la temperatura ha provocado la aparición de nuevas especies, el incremento poblacional de aquellas nativas de origen tropical y la disminución de otras de origen templado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha