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La campaña de MSF 'Pastillas contra el dolor ajeno' vende más de 3 millones de cajas a los 3 meses de su lanzamiento

MADRID

La campaña de Médicos Sin Fronteras 'Pastillas contra el dolor ajeno' ha logrado vender más de tres millones de cajas en las farmacias españolas, sólo tres meses después de su lanzamiento, y ya ha destinado los fondos recaudados a los proyectos que la ONG lleva a cabo en Bolivia y Zimbabue.

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MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las pastillas de Medicos sin Fronteras

Las pastillas de Medicos sin Fronteras

La campaña de Médicos Sin Fronteras 'Pastillas contra el dolor ajeno' ha logrado vender más de tres millones de cajas en las farmacias españolas, sólo tres meses después de su lanzamiento, y ya ha destinado los fondos recaudados a los proyectos que la ONG lleva a cabo en Bolivia y Zimbabue.

Según ha explicado la portavoz de la iniciativa, Paula Farias, el balance realizado hasta la fecha muestra que se trata de un "éxito rotundo" fruto de una movilización social "sin precedentes". "La sociedad se ha volcado en la campaña, tanto en las farmacias como a través de las redes sociales, en Twitter y dejándonos mensajes de ánimo en nuestra web", asegura.

En el país africano, el dinero acumulado se ha destinado a cubrir los programas que MSF desarrolla en las localidades de Bulawayo y Tsholotsho, junto con el Ministerio de Salud zimbabuense, gracias a lo cual trata a 11.000 pacientes de VIH al año, la mayoría niños.

Zimbabue es uno de los países del África Subsahariana más afectados por la epidemia de VIH/sida. Según estimaciones nacionales, la prevalencia es del 14,3 por ciento, entre las personas mayores de 14 años. Así, se calcula que 1,2 millones de zimbabuenses son VIH positivos, de los cuales, más de la mitad, necesitan de forma urgente terapia antirretroviral (ARV).

Sin embargo, la cobertura que el Estado hace del tratamiento sólo llega al 60 por ciento de estos pacientes. Ahora, los programas de la organización ofrecen atención integral a los afectados, incluida la prevención y el tratamiento de la tuberculosis y de otras enfermedades oportunistas.

EVITAR LA TRASMISIÓN MADRE-HIJO DEL VIH

"Otro de nuestros objetivos en este país es prevenir la trasmisión del virus de madres a hijos pues, si no reciben el tratamiento adecuado, el 40 por ciento de ellas se lo transmitirán a sus hijos, mientras que si nos medicadas adecuadamente, el porcentaje se reducirá hasta el 1 por ciento", explica Farias.

Los servicios prestados por la ONG consisten en asesoramiento y apoyo psicosocial, pruebas de detección de VIH, tratamiento (incluyendo primera y segunda línea del ARV), pruebas de laboratorios (incluyendo test de carga viral para detectar fracasos en el tratamiento), nutrición, detección precoz en los niños y sensibilización.

En total, a finales de 2010 MSF trataba en Bulawayo a 4.079 pacientes VIH-positivos, en su mayor parte niños y adolescentes. En Tsholtotsho, más de 7.000 personas seguían el tratamiento, incluidos adultos, en esas mismas fechas.

EL CHAGAS, MAL ENDÉMICO EN EL 60% DE BOLIVIA

Por su parte, en Bolivia las aportaciones de la campaña cubrirán los costes del programa que la organización lleva a cabo en el país contra la enfermedad de Chagas, que es endémica en el 60 por ciento del territorio boliviano, lo que lo convierte en el país más afectado del mundo por este mal.

"Hay zonas donde la prevalencia de esta patología supera el 60 por ciento de la población", afirma el vicepresidente de la organización, Fran Román. En Bolivia, MSF proporciona tratamiento contra el Chagas a niños y adultos en programas en zona rural y urbana, siempre gratuitos y desarrollados en colaboración con el Ministerio de Salud del país.

FEDIFAR, "SATISFECHA" CON LOS RESULTADOS

Por su parte, las empresas de distribución y la patronal que las agrupa, la Federación de Distribución Farmacéutica (FEDIFAR), que han colaborado con MSF en la campaña sanitaria, se muestran "muy satisfechos" por los resultados acumulados "tan significativos" y recuerda que los ciudadanos "son capaces de cambiar las cosas".

En definitiva, los responsables de esta iniciativa aseguran que, gracias a la contribución social a esta campaña, han logrado "rescatar a los pacientes del olvido y colocarles en el lugar que se merecen". En vistas del éxito conseguido, la ONG prolongará la campaña hasta cumplir el año de duración.

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