eldiario.es

Menú

Los hospitales sólo utilizan entre el 7 y 10% de los fármacos que se financian en España

MADRID

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria defiende la financiación selectiva de medicamentos en función de su coste-efectividad

- PUBLICIDAD -

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria defiende la financiación selectiva de medicamentos en función de su coste-efectividad

SEFH

SEFH

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los hospitales españoles sólo requieren entre un 7 y 10 por ciento de los medicamentos que actualmente financia el Sistema Nacional de Salud (SNS) para cubrir las necesidades terapéuticas de sus pacientes, según datos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), entidad que cuenta con una herramienta que garantiza la financiación selectiva de nuevos fármacos siguiendo criterios de coste-eficacia.

Actualmente, ha explicado el presidente de la SEFH, José Luis Poveda, el 96 por ciento de los medicamentos de uso hospitalario que aprueba la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se está financiando con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sin embargo, el programa 'Madre' de financiación selectiva, desarrollado por esta entidad y puesto ya en marcha en el 85 por ciento de los hospitales españoles, ha evidenciado que en realidad sólo son necesarios entre un 7 y 10 por ciento de estos fármacos para dar cobertura asistencial a todos los pacientes.

"No es lo mismo un medicamento nuevo que una innovación", ha señalado Poveda, que reconoce que el problema de España es que "los criterios de evaluación y financiación han sido casi parejos", de modo que "cada medicamento que se autorizaba se pasaba a financiar de forma casi automática".

Esta situación ha llevado a España a contar con "el arsenal terapéutico más amplio de toda Europa" cuando, a su juicio, "en estos momentos es necesario que los medicamentos que se financien sean los más coste-efectivos posible, para garantizar la sostenibilidad del sistema sin menoscabo de que nuevos pacientes tengan acceso a nuevos fármacos".

La clave, ha insistido el presidente de la SEFH, es distinguir entre la autorización y la financiación de nuevos fármacos. "Una cosa es la aprobación de nuevos medicamentos por parte de las autoridades sanitarias, para lo que el medicamento necesita haber cumplido con una serie de estándares en los ensayos clínicos, demostrando eficacia, seguridad y un perfil beneficio-riesgo favorable".

No obstante, ha añadido Poveda, cada fármaco tiene un precio determinado, de ahí que "el Estado deba decidir si ese fármaco debe ser financiado", para lo que entienden que se debe tener en cuenta que aporte "un valor añadido", ha puntualizado el doctor Francesc Puigventós, miembro del grupo de trabajo Génesis que puso en marcha esta metodología.

"La financiación selectiva se puede entender de muchas maneras y, de hecho, se ha hablado incluso de desfinanciar grupos terapéuticos completos. Nosotros lo que proponemos es que dentro de una equivalencia terapéutica se financie aquellos productos que son realmente más eficientes, es decir, que demuestren más eficacia y seguridad a un menor coste", ha explicado este experto.

Esta metodología ya se ha puesto en marcha con éxito en los hospitales por una necesidad "logística" --"no podíamos tener en un hospital 15.000 fármacos", como ha reconocido Poveda-- y, de hecho, algunas comunidades como Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Baleares ya la han adaptado a sus comisiones de evaluación.

EN CONTACTO CON EL MINISTERIO DE SANIDAD

El presidente de la SEFH asegura que también podría tener cabida en el ámbito de la Atención Primaria y, por todo ello, se han puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para trasladarles su experiencia, más aun después de que en el último Real Decreto-Ley impulsado por Ana Mato se estableciese la necesidad de impulsar una financiación selectiva sin concretar cómo.

"Esa financiación selectiva que 'de facto' ya se está haciendo en los hospitales es la que ahora ha quedado apuntada en el Real Decreto 16/2012", ha asegurado la doctora Ana Clopés, coordinadora del grupo de trabajo Génesis, que reconoce que la implantación global de esta estrategia "podría contribuir a que no se generen inequidades".

La farmacia hospitalaria representa actualmente el 40 por ciento del gasto farmacéutico del SNS, un porcentaje que se ha incrementado en los últimos años a causa del aumento de la atención ambulatoria que se hace en estos centros.

"Sólo el 20 por ciento del gasto en medicamentos procede de pacientes ingresados, el resto es de pacientes diagnosticados en el hospital --pacientes oncológicos, infectados por VIH o hepatitis-- que acuden a por su medicación al hospital, lo que permite un mejor control de estos pacientes y un mayor ahorro para el sistema", ha explicado Poveda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha