eldiario.es

Menú

Dos de cada diez infecciones de sida en Canarias no se diagnostican

HASTA AÑOS DESPUÉS, CUANDO LA ENFERMEDAD Y LA MORTALIDAD YA SON IMPARABLES

- PUBLICIDAD -

Cada año se diagnostican como portadores del VIH/sida en Canarias alrededor de entre 120 y 130 personas, una cifra que se ha estabilizado en los últimos dos años. Sin embargo, la Consejería de Sanidad calcula que una treintena de personas se contagia al año y no sabe que lo ha hecho hasta que, años después, empieza a desarrollar la enfermedad y la mortalidad se dispara.

El jefe de Servicio de Epidemiología del Servicio Canario de Salud, Domingo Núñez, explicó este jueves que desde que se contabiliza la enfermedad, desde 1984 hasta nuestros días, se han cifrado 1.953 casos de sida en Canarias, de los que ha fallecido un 41,8%, es decir, 817 personas. La prevalencia de la enfermedad en las Islas está muy por debajo de las cifras del resto del Estado, al ser aquí de 21 casos por millón de habitantes y la media estatal de 34 casos por millón.

Mayoritariamente han sido hombres los que han sido diagnosticados, pero Sanidad advirtió este jueves de que la progresión de mujeres que se contagian por vía heterosexual ha ido aumentando. Tres de cada cuatro infectados, hombres o mujeres, se contagian por vía sexual, y el grupo de edad más afectado es el que está comprendido entre los 20 y los 40 años.

A nivel mundial, cada año se contagian de la enfermedad 4,3 millones de personas, el 65% de las cuales están en el África Subsahariana. Se calcula que en 2006 el sida producirá la muerte de 2.900.000 personas, de las que medio millón, aproximadamente, serán niños. En todo el mundo, en estos momentos, hay 39,5 millones de personas que son portadoras del VIH o ya tienen la enfermedad. Si bien en el mundo occidental se estabiliza la situación (pese a algunos rebrotes) gracias a los retrovirales, que impiden el desarrollo de la enfermedad y convierten al portador en un enfermo crónico, en África la enfermedad causa verdaderos estragos.

Día Mundial del Sida: por el respeto, el preservativo y la información

Este viernes, 1 de diciembre, es el Día Mundial del Sida. Por ello, la Consejería de Sanidad explicó este jueves, con la comparecencia de Domingo Núñez y el director general de Salud Pública, José Fernand Díaz Flores, que la campaña de este año contra la extensión del sida va dirigida en tres aspectos diferenciados: el mayor respeto con las personas infectadas del VIH/Sida, la promoción del uso del preservativo y la necesidad de hacerse las pruebas para evitar que un portador no se entere de que tiene la enfermedad una vez ya la desarrolla.

Tras el éxito del pasado día 25 en Las Palmas de Gran Canaria con la Gala de Amigos contra el Sida, este viernes habrá actividades por todo el Archipiélago con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de controlar esta enfermedad. La Consejería de Sanidad montará en Gran Canaria un punto de información en el centro comercial Jumbo (Playa del Inglés), habrá por la noche una fiesta benéfica en la terraza La Romana y una unidad móvil de Cruz Roja hará pruebas gratis y totalmente anónimas para saber si se es portador de la enfermedad.

También habrá actividades en La Palma, donde la ONG Infosida pondrá mesas informativas por la capital palmera, además de que en Tenerife, la ONG Unapro ha previsto una cena benéfica para el próximo 29 de noviembre, además de estar previstas próximas fiestas en varios locales de Tenerife.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha