eldiario.es

Menú

La inmigración es la tercera preocupación para los españoles

BARÓMETRO DEL CIS / EL PARO OCUPA EL PRIMER PUESTO

- PUBLICIDAD -

La inmigración es la tercera preocupación más importante para los españoles, según los datos del último barómetro del CIS, correspondiente al mes de mayo y dado a conocer este jueves.

Con casi cinco puntos más que en el barómetro de abril, el paro recupera los niveles de preocupación de diciembre del año pasado, al ser citado por un 42,2% de los encuestados; le sigue la vivienda, mencionada por el 34,9%, y muy de cerca, la inmigración (34,5%).

Con un 31,9%, el terrorismo bajó al cuarto puesto de las principales preocupaciones de los españoles en el último barómetro del CIS, elaborado días antes de que ETA anunciara la ruptura de su tregua.

Al mismo tiempo, empeora la percepción de la situación política, que es "buena" o "muy buena" para el 14,6% (16,2 en abril) y mejora ligeramente la de la situación económica, que sigue siendo "buena" o "muy buena" para el 27,2%, mientras disminuye el porcentaje de quienes la consideran "mala" o "muy mala".

Esta encuesta fue confeccionada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mediante 2.473 entrevistas efectuadas entre el 19 y el 28 de mayo, ocho días antes de que la organización terrorista ETA anunciara en un comunicado que rompía su alto el fuego y abría de nuevo "todos los frentes" armados.

Tras el atentado de la T-4 de Barajas el 30 de diciembre, el terrorismo había subido a la primera preocupación ciudadana en las encuestas del CIS, pero en abril ya bajó al segundo puesto, con un 36,5%, muy cerca del paro, que obtuvo el 37,5.

Esta situación ha cambiado considerablemente en el barómetro de mayo, en el cual algo más de diez puntos separan a ambas preocupaciones, debido a que el terrorismo ha caído 4,6 puntos al mismo tiempo que el desempleo ha subido casi cinco puntos.

El segundo problema más citado en mayo es la vivienda, con un porcentaje del 34,9%, nunca antes alcanzado en los barómetros del CIS, ya que su tope era el 32,5% de abril.

Además, al ser preguntados por los problemas que más les afectan, los españoles responden en el barómetro de mayo que es la vivienda el principal de todos, con un 24,5%; le sigue el desempleo (19,5%) y los problemas económicos (17,6), quedando relegado el terrorismo al noveno puesto, con un 7,2%.

La inmigración, que en la anterior encuesta era citada por el 31,9%, pasa al tercer lugar, al subir hasta el 34,5%.

La situación política es para el 14,6% de los ciudadanos "buena" o "muy buena", "regular" para el 40,1 y "mala" o "muy mala" para el 38,2%.

Casi la mitad (el 49,3%) piensa que dentro de un año seguirá igual, mientras que descienden dos puntos los optimistas (sólo el 11,9% cree que mejorará) y el 17,5% vaticina que irá a peor.

En cuanto a la situación económica, existe una percepción positiva general porque, manteniéndose los que la ven "buena" o "muy buena" en el 27,2%, descienden 4,3 puntos los pesimistas (quienes la tachan de "mala" o "muy mala").

Sin embargo, el futuro será en lo económico mejor para el 12,2% (dos puntos menos que hace un mes) y peor para el 23,3% (el 26,9%).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha