eldiario.es

Menú

Los líderes de los Veinticinco buscan una respuesta común frente a la inmigración

ZAPATERO INSISTIRÁ EN COOPERAR CON ÁFRICA DURANTE LA CUMBRE

Los gobernantes de la Unión Europea celebran este viernes una cumbre informal en la que tratarán de aclarar el futuro de sus relaciones con Rusia, impulsar la innovación y definir una respuesta común frente a la inmigración irregular.

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien introducirá el debate sobre la necesidad de dotar a la UE de una política común para el control de los flujos migratorios.

El problema de la inmigración ilegal se ha introducido con toda crudeza en la agenda europea a raíz de las oleadas de inmigrantes africanos que desde hace meses desembarcan en las islas Canarias y en las costas de Malta e Italia. Los gobiernos de los ocho países mediterráneos de la UE, encabezados por el español, dirigieron a finales de septiembre una carta conjunta a los responsables comunitarios pidiendo que la cuestión "sea abordada en el marco europeo" porque "sobrepasa los medios de acción con que cuenta cada uno de los estados miembros".

Recientemente, Rodríguez Zapatero y el primer ministro italiano, Romano Prodi, volvieron a reclamar en Madrid la unidad de la UE frente a la inmigración irregular y exigieron recursos presupuestarios para controlar las permeables fronteras marítimas y cooperar con los países africanos. Fuentes oficiales españolas adelantaron que Rodríguez Zapatero hará también hincapié este viernes en Lahti en la colaboración con África para frenar la inmigración en el origen.

La intención del Gobierno español es impulsar una reflexión sobre estos problemas a la espera de que se puedan adoptar decisiones concretas en el Consejo Europeo de diciembre en Bruselas. El primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, reservó una parte del almuerzo de este viernes, con el que comenzará la cumbre, para hablar de inmigración.

El resto de la comida estará dedicado a coordinar la posición europea sobre la política exterior energética, de cara a la cena que celebrarán los Veintisiete (los 25 más Bulgaria y Rumanía) con un invitado muy especial: el presidente ruso, Vladimir Putin. Diversas fuentes rusas dieron a entender este jueves que Putin no tiene intención de ceder a las principales peticiones europeas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha