eldiario.es

Menú

Y el mejor queso es...

DOS CANARIOS ENTRE LOS MEJORES

Un queso de Canadá, Le Cendrillon, de cabra y cremoso.

- PUBLICIDAD -

Un queso de Canadá, "Le Cendrillon", de cabra y cremoso, ha sido considerado como el mejor queso del mundo de 2009 en los World Cheese Awards celebrados en la capital grancanaria, donde dos canarios de las islas de Fuerteventura y Lanzarote quedaron entre los doce mejores.

Imagen del queso ganador. (ACFI PRESS)

Imagen del queso ganador. (ACFI PRESS)

El presidente de "The Guild of Fine Food", Robert Ferrand, cuya entidad organiza esta cata mundial, ha dado hoy a conocer parte de los premios hasta ahora fallados, en los que Canarias ha vuelto a sorprender con 21 de las 341 medallas de oro, según ha destacado.

El queso canadiense premiado es de la firma "La Maison Alexis de Portneuf", presenta proporciones pequeñas y forma de lingote.

Ferrand ha subrayado entre sus particularidades, su corteza de cenizas, su cremosidad y su interior firme que desprende un "olor maravilloso" y que ha determinado su elección por el jurado.

El maestro quesero Francisco Fabelo, cuya explotación de Lanzarote en la que trabaja ha conseguido situarse entre los cinco mejores con un queso curado, puro de oveja, denominado "Finca de Uga", ha expresado su satisfacción porque su quesería ha logrado cuatro medallas de oro en esta edición.

Además, el pasado año también fue distinguido en los "World Cheese Awards" celebrados en Dublín, pese a que su industria se creó hace tres años y cuenta con una producción de 70 kilos diarios que distribuye entre las tiendas de "gourmet" de las islas.

El queso premiado de la Finca de Uga además ha sido distinguido como el mejor de Canarias, premio que se ha creado este año y que lleva el nombre de Félix García, director de la empresa pública canaria Proexca fallecido el pasado año, y "gran valedor" de los quesos del archipiélago.

El otro queso canario, que figura entre los doce mejores del mundo, es El Tofio curado, de SAT Ganaderos de Fuerteventura, explotación que en 2005 consiguió que su queso Maxorata fuera elegido el mejor del mundo.

El presidente de esta explotación, Alfredo Alberto Hernández, ha sido distinguido por su trayectoria como miembro honorífico de "The Guild of Fromage", entidad internacional que agrupa a personalidades relacionadas con el mundo del queso.

Hernández ha sido cinco veces ganador del Premio Nacional al Mejor Queso de Cabra, Premio a la Mejor Empresa Agroalimentaria de España y ha recibido vario premios agrocanarios.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, junto al secretario de Estado del Medio Rural, Josep Puxeu, han expresado su satisfacción por los premios conseguidos por las islas, donde ha dicho que el sector del queso mueve un volumen de negocio de 300 millones de euros al año, con una producción de entre 12.000 y 15.000 toneladas.

En esta cata mundial, que comenzó ayer y que se ha celebrado por primera vez fuera de las Islas Británicas, han participado más de 130 catadores de distintos países, que han tenido que elegir entre los 2.440 quesos que se han presentado de los cinco continentes.

Todas las comunidades españolas han estado presentes en esta cata mundial en la que Canarias ha competido con 250 quesos, de los cuales 21 de las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife han conseguido medallas de oro en este certamen, que eligió a un queso de Arico (Tenerife) como el mejor del mundo de 2008.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha