eldiario.es

Menú

Las mafias más poderosas del mundo utilizan las Islas como su paraíso de blanqueo

LA 'NDRANGHETA' Y LA CAMORRA TIENEN RAMIFICACIONES EN CANARIAS

- PUBLICIDAD -

Los tentáculos de las mafias son alargados. Su cabeza está en Italia, desde donde le salen extremidades que abrazan el mundo entero para llevar a cabo los múltiples actos delictivos que las han hecho tan famosas como temidas. Muchos de los brazos de las varias organizaciones mafiosas que existen llegan también a Canarias, un paraíso de playas doradas y dinero blanco.

Uno de estas organizaciones es Ndragueta, que ha convertido a las Islas en su centro de blanqueo español junto a la Costa del Sol. El presidente de la comisión Antimafia de Italia, Francesco Forgione, y autor de Ndrangheta, la mafía menos conocida y más peligrosa del planeta (Destino), urge a unificar la legislación europea para luchar contra estas organizaciones más allá de las fronteras nacionales. Forgione, político, periodista y profesor de Historia, ha escrito un libro fruto del informe elaborado por la comisión parlamentaria que dirigió de 2006 a 2008, un documento que por primera vez desgrana el alcance de la Ndrangheta, la mafia más poderosa del mundo en estos momentos y una gran desconocida porque durante años no ha sido "sangrienta" ni se han enfrentado a los poderes del Estado.

Según explicó, los tentáculos de esta organización "líquida" por su capacidad de infiltración y que compara a Al Qaeda, llegan a medio mundo, España incluida, pero no por su supuesta relación con ETA, que calificó de puntual, sino porque la mafia calabresa es el gran mediador internacional del tráfico de cocaína y el gestor de todas las rutas que llegan a Europa. En España confluyen las procedentes directamente de Colombia, Ecuador y México así como la magrebí y la del Sahara.

"Además, España funciona para la Ndrangheta y también para otras mafias como un centro de blanqueo, sobre todo en inversiones inmobiliarias y turísticas de la Costa del Sol y Canarias", indicó.

Camorra en Tenerife

Si bien la Ndrangheta no es una mafia muy conocida, sí lo es sin embargo la Camorra. Dentro de esta organización hay varios grupos y uno de ellos son los Nuvoletta, que según asevera Roberto Saviano en su polémico libro Gomorra, un viaje al imperio económico y al sueño de poder de la Camorra, por el que está amenazado de muerte, tienen varias inversiones en todo el mundo que llegan también a Tenerife.

Los Nuvoletta invierten principalmente en distintas zonas de Italia y en variopintos negocios (moda, construcción, etc.) para blanquear dinero pero, en un momento dado, fijaron sus ojos en la Isla del Teide y, concretamente, en el sur.

Este grupo ya hacía negocios en España, y en 2004 se interesaron por inversiones turísticas en España, donde valoraron la oportunidad de asentarse en Tenerife, donde, según denuncia Saviano en su libro (basándose en investigaciones policiales) invirtieron en el complejo urbanístico Marina Palace.

Su persona de contacto era Armando Orlando, que coordinaba todas sus inversiones. Al parecer, éste empezó a gastarse más de la cuenta en el equipamiento del complejo y eso hizo incluso que Pietro Nocera, uno de los gerentes más importantes de los Nuvoletta, se trasladara a Tenerife para llamar al orden a Orlando por los gastos generados por la inversión.

Poder mafioso

Las mafias plantean, a juicio de Forgione, dos grandes peligros en estos momentos: "tienen la única liquidez disponible en tiempos de crisis económica" y no tienen escrúpulos para relacionarse con otros grupos criminales y terroristas aunque estas relaciones no sean constantes.

La principal razón de su poder es que se han adaptado a la globalización pero sin perder su vertiente de poder local pero también el hecho de que tiene mucho dinero al ser el broker del tráfico de cocaína en Europa (mueve entre 50.000 y 70.000 millones de euros al año, la mitad de la "factura criminal" de todas las organizaciones mafiosas italianas). Además, tiene prestigio criminal porque tras los miles de arrepentidos que hubo en los 90 de organizaciones como Cosa Nostra o la Camorra se convirtió en una mafia "fiable" para otras organizaciones criminales.

Estos vínculos con otros grupos se intensificaron tras el 11-S y "aunque no son estables suponen un gran riesgo"."Todas los sistemas criminales tienen relación y está demostrado que las rutas de la droga son también las de armas y explosivos y eso es lo que relaciona a las organizaciones mafiosas y terroristas", explicó.

Forgione documenta en el libro, por ejemplo, una relación de la 'Ndrengheta con ETA en un caso en el que la banda terrorista hizo de intermediario entre los narcos colombianos y la mafia para resolver un conflicto con un cargamento de cocaína que los calabreses no querían pagar.

Cambiar leyes

Forgione enfatizó que para luchar contra esta y otras mafias que por un lado son grandes "holdings criminales" y por otro condicionan las relaciones sociales, políticas y económicas de lugares como Calabria, donde controlan, por ejemplo, toda la sanidad, no sirven las leyes de un solo país.

"Hay que unificar la legislación porque no podemos luchar contra un fenómeno transnacional con instrumentos nacionales que bloquean las investigaciones en las fronteras italianas". Por ello subraya la urgencia por definir un espacio jurídico en la UE y incluir en todos los países el delito de asociación mafiosa para "luchar contra las mafias con la misma fuerza que se lucha contra el terrorismo porque si no, caeríamos en la hipocresía".

Forgione destacó también la importancia de combatirlas en el terreno cultural y denunció la actual "apología de las mafias" hecha mediante películas y series de televisión y que han fructificado en periodos de crisis ideológica y de valores. "No hay mafias buenas, siempre han negado la libertad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha