El presidente de RTVC amenaza con la Fiscalía a los medios de comunicación que le acusan de ocultar informes

El presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín, comparece en comisión parlamentaria a instancias del grupo Podemos. EFE/Cristobal García

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, ha amenazado este domingo con denunciar en Fiscalía las supuestas “presiones” que recibe de los medios de comunicación que le acusan de haber hecho oídos sordos a informes jurídicos que le advertían de que no podía convocar el concurso de informativos sin la cobertura presupuestaria del Consejo Rector y sin que este organismo aprobase seguir con el vigente modelo de externalización.

Negrín denuncia en un comunicado que “algunos medios” tienen la “clara intención” de interferir en el concurso de los servicios informativos (que supone un montante de 144 millones de euros).

Según Negrín, desde el anuncio en la Comisión de Control de RTVC de los inicios de los trabajos para la licitación de los servicios informativos, el ente público y su presidente han sido objeto de “presiones” a través de “falsos titulares, insultos y descalificaciones a su persona e informaciones sesgadas o sin contrastar, con el único objeto de afectar su integridad como órgano de contratación e interferir en un concurso público lesionando de ese modo la libre concurrencia”.

Para el presidente del ente público, “resulta sorprendente” que se mantenga una “inaceptable presión” sobre este procedimiento y cree que el objetivo de “algunos medios” es deteriorar su reputación. Así mismo, subraya el hecho de que a pesar de las acusaciones “nadie” haya acudido a la Justicia.

El presidente del ente público asegura además que el expediente de este concurso (de 3.000 páginas) estará este lunes en manos de un grupo parlamentario que lo ha solicitado.

Negrín sostiene que la memoria sobre el pliego de cláusulas administrativas del concurso de informativos realizada por el jurista Martín Orozco se elaboró el pasado 17 de julio y no el 14. Además, matiza que el 1 de agosto, el autor remitió a RTVC un último borrador de los pliegos jurídicos para el concurso de informativos pero en el que no se incluían “ni memoria ni informe jurídico alguno sobre los cambios realizados”.

Explica que Martín Orozco anunció el fin de sus servicios y fue sustituido por Carlos Cabrera, “abogado del Estado y con amplia experiencia en el sector audiovisual a quien se le encomienda el análisis y revisión de todo el proceso”, defiende.

“Carlos Cabrera subraya en su análisis, tal y como había hecho Martín Orozco al inicio del proceso, el hecho de que el modelo de gestión es totalmente continuista y que, además, el Consejo Rector carece competencias para definir el mismo. Además, destaca el hecho de que quien define el modelo de gestión es el Mandato Marco, competencia exclusiva del Parlamento de Canarias”, subraya Negrín.

El presidente del ente insiste en que los pliegos que regulan este concurso contemplan “de manera estricta” la propuesta acordada por la mayoría de los grupos parlamentarios en la Comisión de Control de RTVC para su elevación a Pleno.

Así mismo, remite a las palabras de la consejera de Hacienda que “ya garantizó los recursos necesarios para la prestación de los servicios informativos en la misma cantidad que el concurso vigente”.

Sobre la realización de un informe preceptivo por parte de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias, matiza que ya se han pronunciado “categóricamente” al respecto sobre las razones por las que no pueden fiscalizar un proceso de contratación de RTVC.

La cadena pública matiza que a esta negativa se sumaron los Servicios Jurídicos del Parlamento de Canarias, quienes subrayaron en un informe que la Ley 13/2014 otorga a RTVC “una especial autonomía en su gestión y actuará con independencia funcional respecto del Gobierno de Canarias, de los cabildos insulares y del resto de las administraciones de la Comunidad Autónoma”.

El ente añade en el comunicado que, según el reglamento, son los propios servicios jurídicos de RTVC quienes deben dictaminar sobre la naturaleza del órgano de contratación y sus funciones.

Etiquetas
stats