'Por una abogacía renovada' quiere la “revolución tranquila” del Colegio de Abogados de Las Palmas

Presentación de la candidatura 'Por una abogacía renovada'. Iago Otero Paz.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El Colegio de Abogados necesita cuestionarse, renovarse y abordar con determinación el cumplimiento de sus deberes por el mejor estar de sus miembros. De esta manera, Por una abogacía renovada ha presentado este jueves su candidatura a las elecciones del Colegio de Abogados de Las Palmas, que se celebrarán el próximo jueves 18 de diciembre.

Su objetivo es realizar una “revolución tranquila” en este organismo y dignificar la profesión que ejercen. La candidatura está encabezada por Jerónimo de León Figueroa, quien se presenta a vicedecano, y en su plancha le acompañan Ibrahima Soumare Mane, María Auxiliadora Monzón Rodríguez, Mariano del Río Alonso, Javier Hernández Martín y José Díaz Castellano.

Lo más destacado de esta presentación fue la explicación del llamado “ticket moderador” que afectará a la ley de Ayuda Jurisdiccional. Desde esta candidatura apuestan por eliminar “la idea equivocada de que la justicia tiene un coste cero”. De esta manera con este ticket se implantaría una especie de copago que deberá pagar el solicitante de la justicia gratuita “en función de su capacidad monetaria”, la ayuda jurisdiccional “puede ser total o parcial”, y para este último supuesto se determinaría “una parte contributiva a los beneficiarios de la misma en función de la media de sus ingresos mensuales por unidad familiar, percibidos en el ejercicio inmediatamente anterior a la solicitud” y opinó que “tienen que tener el valor y saber a quién se le da la justicia gratuita: quien tenga medios no se le debe facilitar este tipo de justicia”.

En este sentido el letrado Soumare explicó que lo que se quiere es evitar situaciones que desde esta candidatura aseguran que se repite en varias ocasiones ya que “hay letrados que ni siquiera cobran la mitad que su cliente”. Lo que buscan es “dignificar la profesión” aplicando estas tasas.

Por otro lado, quieren reducir el importe de las tasas judiciales y exigen que su recaudación total o parcial “sirva para incrementar las indemnizaciones a abogados del turno de oficio”. De León cree, en coherencia con lo que proponen con el ticket moderador, que estas tasas no hay que eliminarlas pero sí reducirlas con el fin de que no se conviertan para los ciudadanos “en barricada contra su derecho constitucional de acceso a la administración de justicia”.

Otra de las iniciativas es la reforma de los estatutos que permitan “favorecer la democratización efectiva del gobierno del Colegio”. Aquí señalan que buscarán la alternancia impidiendo que ningún miembro de la Junta de Gobierno pueda ejercer dos mandatos consecutivos, además de proponer la supresión de las candidaturas conjuntas.

También apostarán por crear un “gabinete de alertas 24 horas” que estará formado por cuatro diputados y permitirá defender y ayudar a los letrados en el ejercicio de su profesión. En palabras de Soumare, no se ve reflejada la dignidad de los juristas porque “los jueces nos están tratando mal”, por lo que se busca que el Colegio ampare “a estos abogados que no pueden con el juez”. En relación con la ayuda a esta profesión, también crearían un fondo de reserva a partir del superávit que generará una gestión “eficaz, eficiente y transparente”, que permitiría ayudar a aquellos compañeros en dificultades en caso de enfermedades, maternidad o dificultades económicas debidamente acreditadas; que sugrague “el esfuerzo de huelga” asegurado a los letrados del turno de oficio “unos ingresos mínimos durante dos meses mientras luchen por sus derechos” y para facilitar “créditos blandos” a todos los letrados “y principalmente a los jóvenes”.

Por su parte Javier Hernández hizo hincapié en la transparencia en la gestión colegial que permita conocer a tiempo real en la página web “los ingresos y pagos efectuados por el colegio”, así como la aprobación de gastos no previstos en el presupuesto, el procedimiento y las modalidades de elaboración del presupuesto y gastos concretos que se realicen en la institución. Hernández también indicó que quieren implantar la firma electrónica que permita tanto realizar las gestiones de manera online, como también ejercer el derecho a voto en las elecciones sin necesidad de acercarse a una sede. En este punto recalcó que plantearán el voto durante las 24 horas de la jornada electoral, no en horario cerrado, y Soumare añadió que prestarán atención a las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Por último De León hizo un llamamiento para que todo este gremio luche porque el Colegio “sea más que una mera sede colegial”. Animó a todos las personas colegiadas a que participen en las elecciones para que la candidatura que gane sea “legitimizada gracias a una buena representación de votos”.

Etiquetas
stats